Suspenso en frutas y verduras: Sólo un 10% toma 5 raciones al día

Responsive image

by Merce Rey  
A nivel europeo esta cifra se incrementa un 2%, situándose en el 12% en 2019, que se correspondería con el porcentaje de población mayor de 15 años que consume cinco porciones o más de estos productos diariamente.
 

En España el consumo de frutas y verduras se encuentra por debajo de la media europea, ya que tan sólo uno de cada diez consumidores confiesa que cumplen con lo establecido, ingiriendo cinco raciones o más de frutas y verduras al día, mientras que en la Unión Europea el porcentaje está un poco por encima, en el 12,4%, según datos revelados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En países como Irlanda, Países Bajos, Dinamarca el porcentaje es aún mayor, con un 32,9, 29,5, 22,9% de la población que ingiere las cantidades recomendadas. En el extremo opuesto se encuentra Rumanía, lugar en el que el porcentaje es todavía inferior (2,4%). El informe también revela que un 33% de personas en la UE no toma ninguno de estos alimentos.

Sin embargo, si se tienen en cuenta otros valores como el consumo de una a cuatro porciones de estos comestibles al día la situación cambia. Así, si bien en Europa es de 54,7%, en el caso de nuestro país este valor es mucho mayor, colocándose en el 65,7% y rebasado por Bélgica al registrar un número superior (67,5%). En lo que respecta al sexo del público que come fruta y verdura existe una diferencia notable entre el porcentaje de mujeres y hombres, siendo las primeras (un 58%) las que más consumen entre una y cuatro raciones al día. El público masculino se sitúa un poco por debajo, en el 51%. En el apartado de cinco o más porciones, las mujeres continúan liderando el podio, con un 15% frente al 10% de los hombres. Aunque también hay quien no consume nada de nada (un 39% de hombres y un 27% de mujeres).

Aragón y Región de Murcia, a la cabeza en consumo

Pero si indagamos en los datos por Comunidades Autónomas existen regiones como Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha en las que el consumo de fruta fresca se sitúa en un 78, 77,9 y 77,4%, respectivamente. Islas Baleares es la zona en la que este dato se desploma hasta 17,2%. En el apartado de verduras, ensaladas y hortalizas las que más destacan son la Región de Murcia (68,7%), Comunidad Valenciana (62,7%) y Andalucía (60,5%), mientras que en Extremadura es el lugar en el que menos se comen (11,6%), tal y como se puede ver en la tabla elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2020, que se corresponde con el porcentaje de personas de 15 y más años de edad, pertenecientes a ambos sexos, que ingieren estos productos frescos detallados por CCAA.

Cuesta de enero

Los precios desorbitados que dan el pistoletazo de salida a este 2022 hacen que la cesta de la compra se resienta y muchos consumidores opten por no comprar este tipo de productos o de lo contrario decantarse por otras alternativas a los frescos, como es el caso de adquirir aquellos congelados o envasados. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y en colaboración con el Ministerio de Consumo han creado un calendario de alimentos de productos de temporada para conocer cuáles son los alimentos propios de cada estación y contribuir a que los más pequeños coman de una forma más saludable. Así contribuirás a la preservación del medioambiente, tu bolsillo no se resentirá tanto y disfrutarás de todo su sabor y nutrientes. Asimismo, elige siempre aquellos de proximidad.



FOTO PRINCIPAL.: Photo by engin akyurt on Unsplash.