No dejes que tus hijos abusen de las pantallas: estos son sus efectos

María Robert 

Los niños que pasan más de dos o tres horas al día frente a una pantalla tienen tasas más altas de depresión, ansiedad, falta de atención e hiperactividad

18/01/2022

Los expertos llevan varios años advirtiendo sobre una epidemia que amenaza a los niños y niñas en sus primeros años de vida. Cada vez más estudios alertan de que la sobreexposición a pantallas de móvil, tabletas y demás pantallas puede causar, entre otros problemas, trastornos del lenguaje y del suelo, ...

Los expertos llevan varios años advirtiendo sobre una epidemia que amenaza a los niños y niñas en sus primeros años de vida. Cada vez más estudios alertan de que la sobreexposición a pantallas de móvil, tabletas y demás pantallas puede causar, entre otros problemas, trastornos del lenguaje y del suelo, aislamiento y baja tolerancia a la frustración que provoca.

A raíz del confinamiento, encima, el tiempo que los menores han dedicado a este pasatiempo ha aumentado. Y esto ha sido relacionado con un peor estado mental, según recoge un estudio canadiense. La investigación, que se ha publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), ha sido realizada por un grupo de investigadores del Grupo de Investigación Aplicada para Niños (TARGetKids!) y del Hospital for Sick Children (Canadá), quienes han analizado a 2.026 niños canadienses de 2 a 18 años.

El estudio, de cohorte longitudinal, se realizó entre mayo de 2020 y abril de 2021 y los consultados fueron clasificados en cuatro cohortes: dos de la población y dos derivadas clínicamente. De esta manera, se ha demostrado que los jóvenes que pasaban más de dos o tres horas al día viendo televisión, medios electrónicos o videojuegos, tenían tasas más altas de depresión, ansiedad, falta de atención e hiperactividad.

Perjudicial en todas las edades

En el caso de los niños más pequeños, una edad media de 5,9 años, la mayor exposición a las pantallas se ha asociado a niveles más altos de problemas de conducta, hiperactividad y falta de atención. La prevalencia de estos síntomas aumentó con el tiempo frente a la pantalla y fue particularmente alta entre los menores que pasaban más de nueve horas al día usando tecnología.

Por su parte, en niños algo más mayores, una edad media de 11,3 años, los niveles más altos de tiempo en televisión o medios digitales se han asociado con niveles más altos de depresión, ansiedad y falta de atención. Asimismo, pasar más tiempo frente a los videojuegos se asoció con niveles más altos de depresión, irritabilidad, falta de atención e hiperactividad.

El objetivo de los investigadores ha sido que, con estos resultados, se comprendan los efectos del abuso de las pantallas en la infancia, y con ello y se puedan llevar a cabo políticas e intervenciones dirigidas a actividades que promuevan el uso saludable de las pantallas y la salud mental.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder