El momento del día en el que practicas ejercicio puede ayudarte si quieres adelgazar

María Robert 

Comprender cómo el ejercicio afecta al cuerpo en diferentes momentos del día podría ayudar a maximizar los beneficios de la actividad física, y ese es el objetivo de una nueva investigación

25/01/2022

Ser constante a la hora de realizar actividad física depende de dos variables: la fuerza de voluntad y la disponibilidad de cada uno. Sin embargo, si el objetivo inmediato del deporte es adelgazar, elegir el momento del día en el cual practicarlo puede servir para darte un pequeño empujoncito. Así ...

Ser constante a la hora de realizar actividad física depende de dos variables: la fuerza de voluntad y la disponibilidad de cada uno. Sin embargo, si el objetivo inmediato del deporte es adelgazar, elegir el momento del día en el cual practicarlo puede servir para darte un pequeño empujoncito. Así lo han comprobado expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el Instituto Karolinska (Suecia), la Universidad Texas A&M (EEUU), la Universidad de California-Irvine (EEUU) y el Centro Helmholtz Munich en (Alemania) en un estudio publicado recientemente.

En concreto, la investigación muestra cómo el cuerpo produce diferentes moléculas de señalización que promueven la salud de una manera específica para los órganos después del ejercicio, según la hora del día en la que se realiza. Estas señales tienen un amplio impacto en la salud, influyendo en el sueño, la memoria, el rendimiento del ejercicio y la homeostasis metabólica. Comprender cómo el ejercicio afecta al cuerpo en diferentes momentos del día podría ayudar a maximizar los beneficios de la actividad física.

Casi todas las células regulan sus procesos biológicos durante 24 horas, también llamado ritmo circadiano. Esto significa que la sensibilidad de los diferentes tejidos a los efectos del ejercicio cambia según la hora del día. Investigaciones anteriores han confirmado que la sincronización del ejercicio de acuerdo con nuestro ritmo circadiano puede optimizar los efectos del ejercicio que promueven la salud.

Atlas del metabolismo del ejercicio

El equipo de científicos quería una comprensión más detallada de este efecto, por lo que llevó a cabo una serie de experimentos en ratones que hacían ejercicio temprano por la mañana o al final de la tarde. Las muestras de sangre y diferentes tejidos, incluidos el cerebro, el corazón, los músculos, el hígado y la grasa, se recolectaron y analizaron mediante espectrometría de masas. Esto permitió a los científicos detectar cientos de diferentes metabolitos y moléculas de señalización hormonal en cada tejido, y monitorear cómo cambiaban al hacer ejercicio en diferentes momentos del día.

El resultado es un ´Atlas del metabolismo del ejercicio´: un mapa completo de las moléculas de señalización inducidas por el ejercicio presentes en diferentes tejidos después del ejercicio en diferentes momentos del día.

"Dado que este es el primer estudio completo que resume el metabolismo dependiente del tiempo y el ejercicio en múltiples tejidos, es de gran valor para generar y refinar modelos sistémicos para el metabolismo y la diafonía de órganos", señala Dominik Lutter, director de investigación de descubrimiento computacional de Helmholtz Diabetes del Centro en Helmholtz Munich.

Los nuevos conocimientos incluyen una comprensión más profunda de cómo los tejidos se comunican entre sí y cómo el ejercicio puede ayudar a "realinear" los ritmos circadianos defectuosos en tejidos específicos: los relojes circadianos defectuosos se han relacionado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2. Finalmente, el estudio identificó nuevas moléculas de señalización inducidas por el ejercicio en múltiples tejidos, que necesitan más investigación para comprender cómo pueden influir en la salud de forma individual o colectiva.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder