Alimentos que ayudan a acabar con el estreñimiento

Responsive image

by Sonia Baños
¿Sientes que cada vez te cuesta más trabajo ir al baño? ¿Tienes constantemente sensación de hinchazón? Si quieres acabar con el estreñimiento, la alimentación es una de tus mejores armas. Hoy en esvivir.com te detallamos los mejores alimentos para aliviar el estreñimiento.
 

El estreñimiento es un problema cada vez más extendido en nuestra sociedad. De hecho, según la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo), entre un 12 y un 20% de adultos sufren de estreñimiento. La mejor manera de solucionarlo es acudir a nuestro médico que nos aconsejará, seguramente, cambios en nuestra dieta.


¿Sabías que no se trata solo de comer más fibra para ir al baño de forma regular? Añadir productos fermentados, grasas e hidratarse correctamente es básico para evitar el estreñimiento.

Algunos de los alimentos que no pueden faltar en nuestro menú diario si queremos solucionar nuestro problema de estreñimiento son:

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es un alimento imprescindible para luchar contra el estreñimiento y propiciar una evacuación intestinal correcta. Lo ideal es consumir unas 3 cucharadas de AOVE al día.

Patata hervida

La patata hervida es otro de los alimentos que pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento. La patata hervida cocinada, con piel y enfriada a unos 5º, es otro remedio especialmente efectivo.

Kéfir

El kéfir es un alimento capaz de regenerar la flora intestinal de nuestro aparato digestivo. Lo ideal es dejarlo fermentar durante 24 horas antes de tomarlo para intensificar su efecto laxante.

Agua de mar

Uno de las propiedades del agua del mar es la de mejorar el tránsito intestinal. Lo ideal para aprovechar al máximo sus efectos es tomarla sin diluir con un poquito de zumo de limón.

Judías verdes

Las judías verdes son ricas en vitaminas y minerales. Lo ideal es incluir en nuestra dieta una ración de 200-250 gr. dos o tres veces por semana.

Alcachofa

Esta verdura es muy rica en inulina, ideal para acabar con el estreñimiento y el dolor abdominal que este provoca. Además, facilita la digestión.

Fruta deshidratada

La fruta deshidratada como las pasas, los hijos o los dátiles con ideales para luchar con el estreñimiento de forma natural. Además, son perfectas para llevar siempre con nosotros y consumirla durante todo el día.

Pepino con piel

La piel del pepino contiene vitamina A, ideal para barrer el tracto intestinal.

Pera

La pera es una fruta ideal para ayudar a evacuar las heces con facilidad, gracias a su alto contenido en fibra y sorbitol. Además, contiene fructosa que ejerce de laxante natural, ya que lleva agua a los intestinos.


Consejos básicos para acabar con el estreñimiento

  1. Cambia tu alimentación y opta por incluir frutas y verduras a diario

  2. Consumo 2 litros de agua al día y no olvides beber un vaso de agua al acostarte y otro al levantarte,

  3. Haz ejercicio para activar el funcionamiento intestinal, cuando más intenso mejor.

  4. Toma café por las mañanas

  5. Establece un horario fijo para ducharte o bañarte.

  6. No retrases tu visita al baño cuando tengas ganas de evacuar.