¿En qué consiste el trabajo del espejo?

Estefanía Grijota

El trabajo del espejo es un proceso de auto- empoderamiento por el cual puedes reforzar a la persona que eres. Esa eres tú, y en tu rostro, tus ojos, tus cejas, tus pestañas, y en definitiva, tu ser, tu alma y todo tu cuerpo. ¿En qué consiste el trabajo del espejo?

26/01/2022

Este trabajo terapéutico implica mirarse en el espejo mientras expresas en voz alta afirmaciones positivas como "Me amo a mí misma" y "Soy fuerte". Si bien, puedes poner en práctica esta técnica durante un periodo prolongado en el tiempo, también puedes hacerlo cada vez que te acuerdes, te mires al ...

Este trabajo terapéutico implica mirarse en el espejo mientras expresas en voz alta afirmaciones positivas como "Me amo a mí misma" y "Soy fuerte". Si bien, puedes poner en práctica esta técnica durante un periodo prolongado en el tiempo, también puedes hacerlo cada vez que te acuerdes, te mires al espejo y te des ese abrazo emocional que te mereces a diario.

Esta práctica ha sido creada por la gurú transformacional y experta en amor propio Louise Hay, autora de Heal Your Body, y mirror work: 21 days to Heal Your Life. Como Escribe Hay en Mirror Work, ella creía que "hacer el trabajo de espejo es uno de los regalos de amor hacia ti misma más bonito que te puedes dar".

Cómo funciona el proceso

El objetivo del trabajo con espejo es ayudar a las personas a superar su crítica interna, aprender a amarse a sí mismas y, en esencia, comenzar a creer las afirmaciones positivas que se están diciendo a sí mismas en el espejo.

El programa de 21 días de Hay implica hacer trabajo de espejo durante un total de tres semanas al principio, señalando en su libro que después de esas tres semanas, habrás comenzado a plantar semillas de amor propio en tu psique.

Entonces, ¿realmente funciona? Moun D´Simone, una mentora espiritual e instructora de meditación, asegura que ha encontrado que el trabajo en el espejo es increíblemente transformador en su propio viaje de amor propio. Cuando D´Simone comenzó a dar la bienvenida a una actitud más amorosa mientras se miraba en el espejo, descubrió que "se convirtió en esta práctica de pasar tiempo intencionalmente frente al espejo, para liberarse y romper la negatividad y el autojuicio que proviene tan fácilmente del condicionamiento".

Si bien fue incómodo al principio, dice que pudo aprender a eliminar los miedos e inseguridades y realmente verse a sí misma y la verdad de su corazón. Y si tienes curiosidad por lo que dice la investigación, un estudio de 2017 sobre el trabajo en espejo encontró que es una adición efectiva a las prácticas de autocompasión, y los autores del estudio señalaron: "El espejo mejora la eficacia de esta manipulación de autocompasión para activar el sistema de afecto calmante conectado con la actividad del sistema nervioso parasimpático".

Beneficios del trabajo con el espejo:

1. Fortalecer la conexión contigo misma

Debido a que el trabajo en el espejo te ayuda a ver más allá del condicionamiento que crea inseguridades y miedos, puedes conectarte más profundamente con tu verdadero yo.

Como señala D´Simone, "Sentí esta sensación de conexión más profunda conmigo misma al estar frente a un espejo y mirarme a mí misma, a mi cara, mirar mi cuerpo y simplemente abrazar, amar y descubrir un sentido más profundo de bondad conmigo misma".

2. Aumentar tu autoestima

Estar frente al espejo puede ser un desafío, especialmente si se trata de una baja autoestima. Pero a medida que aprendes a declarar afirmaciones positivas frente al espejo, lo más probable es que lenta pero seguramente comiences a creerlas.

3. Superar tus inseguridades

A medida que continúas haciendo el trabajo del espejo, la confrontación que ocurre frente al espejo puede eventualmente ayudarte a romper el diálogo interno negativo.

4. Sanando a tu niña interior

Si tienes curiosidad por el trabajo de la niña interior, el trabajo con espejos es una gran práctica para incorporar a este trabajo. Gran parte del enfoque en superar las inseguridades y profundizar tu conexión contigo misma se superpone con el trabajo interno de la niña, con las dos prácticas trabajando en conjunto.

5. Estar segura de ti misma

Y por último, pero no menos importante, el trabajo en el espejo puede ayudarte a aumentar la confianza y la seguridad en ti misma. En lugar de buscar fuera de ti apoyo emocional, elogios, amor e. incluso, cumplidos, puedes darte todo esto a ti misma.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder