Hábitos higiénicos durante el embarazo que marcan el futuro del bebé

Sofía Borrás

Durante el período gestacional, es de especial importancia tomar ciertas precauciones para proteger tanto la salud de la madre como la del bebé. Por ello, acciones cotidianas como secarse las manos con el mismo paño con el que hemos tocado pescado crudo o lavar las frutas y verduras solo con agua, son algunas de las rutinas que debemos modificar para evitar cualquier impacto perjudicial en ambos.

22/03/2022

Los microorganismos nocivos, transmitidos por los alimentos que provocan enfermedades, pueden dañar gravemente a la madre y atravesar la placenta e infectar al feto en desarrollo. Por ello la FDA (Food and Drug Administration), basa sus recomendaciones en 4 principios: limpiar, separar, cocinar y enfriar, aplicables en tareas del hogar ...

Los microorganismos nocivos, transmitidos por los alimentos que provocan enfermedades, pueden dañar gravemente a la madre y atravesar la placenta e infectar al feto en desarrollo. Por ello la FDA (Food and Drug Administration), basa sus recomendaciones en 4 principios: limpiar, separar, cocinar y enfriar, aplicables en tareas del hogar y en la cocina específicamente.

Higiene en la cocina, la base de cualquier receta

Existen múltiples recomendaciones que la marca de alimentación infantil Roots Mindfoodness apunta como importantes cuando estamos en la cocina.

Lavarse frecuentemente las manos y las superficies de manipulación debe ser el primer paso cuando entramos en esta zona del hogar. Es recomendable que se haga con agua caliente y jabón, tanto antes como después de la manipulación de alimentos y también tras contactar con cualquier material sucio (pañales, animales, basura).

En esta misma línea, cuando nos referimos a las superficies de trabajo, no solamente hablamos de fogones, sino tablas de cortar y utensilios de cocina, que deben lavarse con jabón y agua caliente tras trocear carne, aves o pescados crudos. Además, es recomendable usar distintas tablas en función del alimento y su estado; alimentos cocinados, por un lado, y los crudos por otro, jamás mezclarlos. Por último, desinfectar los productos con vinagre o bicarbonato debe formar parte de la rutina culinaria, siempre que se trate de frutas o verduras.

Evitar la contaminación cruzada

Otro aspecto clave en la cocina, es la separación de los alimentos para evitar la contaminación cruzada. Para ello, la marca recomienda tener en cuenta algunas consideraciones a la hora refrigerar la comida para que no se conviertan en una amenaza.

Para evitar la proliferación de bacterias, debemos asegurarnos de que la temperatura del frigorífico sea menor de 4ºC y la del congelador por debajo de -17ºC. Además, los restos de comida deben ser ingeridos lo antes posible, y nunca consumir alimentos cocidos que hayan estado fuera del frigorífico más de 1 hora.

Seguridad alimentaria, la anticipación a una intoxicación

A la hora de cocinar, la marca recomienda tener en cuenta que existe una pauta concreta para cada grupo de alimentos con las que podemos anticiparnos a cualquier posible intoxicación alimentaria.

  • Carnes de res y de pollo: este conjunto de alimentos es recomendable cocinarlo como mínimo a 80ºC.
  • En cuanto a los huevos, debemos evitar usar recetas en los que queden crudos o parcialmente cocidos, por el contrario, debemos cocinarlos hasta que la yema y la clara estén firmes.
  • Los Pescados y mariscos, requieren de especial atención. La recomendación de Roots Mindfoodness es cocinar el pescado hasta que esté opaco (blanco leche) y se deshaga con el tenedor. En cuanto a los langostinos y las gambas deben adquirir el color adecuado. Y en última instancia, las almejas, los mejillones y los ostiones, sabremos que están en su punto cuando se abran.

Descongelar bien los alimentos

Por último, para descongelar alimentos, desde la marca recomiendan hacerlo con el uso de la nevera o bien aplicando agua fría, en este caso el agua debe cambiarse cada media hora para mantener su temperatura. En ningún caso es recomendable utilizar el microondas y menos aún descongelar a temperatura ambiente, ya que pueden crecer bacterias en la "zona de peligro".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder