¿Sabes reconocer un trastorno de ansiedad?

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Cuando pensamos en la ansiedad reconocemos sentimientos y estados de tensión y preocupaciones recurrentes acompañados de alteraciones fisiológicas que nos generan un mayor nerviosismo. Sentir ansiedad ante situaciones potencialmente dañinas o preocupantes es normal. Cuando esa ansiedad supera unos límites y se convierte en un trastorno de ansiedad generalizada (TAG), se considera un problema psicológico que precisa atención médica.

06/05/2022

La ansiedad se considera una reacción normal de los individuos frente a situaciones de estrés e incertidumbre. El TAG se describe como un trastorno crónico que cursa con una ansiedad excesiva y duradera, acompañada por preocupaciones acerca de situaciones, objetos o eventos inespecíficos. Es el más frecuente de los trastornos ...

La ansiedad se considera una reacción normal de los individuos frente a situaciones de estrés e incertidumbre. El TAG se describe como un trastorno crónico que cursa con una ansiedad excesiva y duradera, acompañada por preocupaciones acerca de situaciones, objetos o eventos inespecíficos. Es el más frecuente de los trastornos de ansiedad y sus síntomas son más molestos e incapacitantes, pues se presentan en numerosas y diferentes situaciones.

Quienes sufren TAG esperan que todo vaya mal y no pueden dejar de preocuparse ni un minuto por su salud, su familia, su trabajo o lo que sea. Sienten una preocupación y ansiedad exagerada y excesiva en relación a cualquier evento sin que exista un motivo real aparente para esta gigantesca preocupación.

Esta preocupación irracional y desproporcionada transforma la vida de los afectados en una preocupación constante dominada por la ansiedad. Esta situación afecta negativamente a su funcionamiento personal normal en las distintas áreas de la vida (trabajo, relaciones interpersonales y actividades sociales, por ejemplo). También afecta a la capacidad para imaginar vívidamente posibles situaciones futuras, haciendo que la atención se centre en las sensaciones negativas.

Cuando los síntomas ansiosos provocan angustia o deterioro funcional en la vida de quien lo sufre, se diagnostica un trastorno de ansiedad. Es importante diferenciar el TAG de otros trastornos de ansiedad como trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de pánico y otros en los que la preocupación y la ansiedad se centran en eventos concretos.

Todos los trastornos de ansiedad dificultan el funcionamiento en distintas áreas de la vida de quienes lo sufren, pero es fundamental saber a qué se enfrenta el afectado para poder ofrecer el tratamiento más adecuado y personalizado. El diagnóstico deben hacerlo los especialistas (psicólogos o psiquiatras), que descartarán el TAG si existe otra categoría diagnóstica que explique mejor lo que le sucede.

En el trastorno de ansiedad generalizada se debe presentar una preocupación y ansiedad excesivas e irracionales, persistentes (al menos la mitad de los días durante al menos 6 meses) y difíciles de controlar, asociada a acontecimientos o actividades habituales. No puede ser debido a los efectos fisiológicos directos de sustancias o enfermedad, ni ocurrir exclusivamente durante un trastorno afectivo, un trastorno por estrés postraumático, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V, define los criterios diagnósticos para el trastorno de ansiedad generalizada TAG. "La ansiedad y preocupación se asocian a tres o más de los seis síntomas siguientes (en el caso de los niños, solo se requiere uno de los ítems):

Inquietud o sentirse agitado.

Fatigarse fácilmente.

Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.

Irritabilidad.

Tensión muscular.

Trastornos del sueño (dificultad para conciliar o mantener, dormir poco o inquieto).

Además, la ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas sociales, ocupacionales, u otras importantes del funcionamiento".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder