Dos de cada tres ciudadanos de España no verifican la información de internet

El 65% de los españoles no suele verificar la información que consume en sitios web y las redes sociales, un porcentaje parecido al de la media europea.

13/04/2022

La revolución digital ha supuesto también una transformación del ecosistema mediático e informativo mundial. Este cambio de paradigma en el panorama informativo ha generado múltiples plataformas de las cuales generar y compartir información de todo tipo. Así, la revolución digital ha quitado a los medios de comunicación tradicionales el monopolio ...

La revolución digital ha supuesto también una transformación del ecosistema mediático e informativo mundial. Este cambio de paradigma en el panorama informativo ha generado múltiples plataformas de las cuales generar y compartir información de todo tipo. Así, la revolución digital ha quitado a los medios de comunicación tradicionales el monopolio de la difusión informativa, generando nuevos actores y democratizando el intercambio de información entre ciudadanos. Sin embargo, esta amalgama de información ha generado elementos nocivos en la calidad de las noticias, como son los fenómenos de la infoxicación y las facke news.

En concreto, las noticias falsas o fake news han inundado las distintas plataformas de comunicación digitales, utilizadas incluso de forma intencionada para desinformar y generar confusión entre la población. Este fenómeno requiere de un ejercicio de verificación de la información por parte del ciudadano. Una verificación que se puede hacer contrastando la información en otros medios de comunicación, investigar la solvencia del medio o plataforma, o acudiendo a verificadores de información.

Sin embargo, el hábito de verificar la información consumida no se encuentra consolidado en nuestro país. Según datos de la agencia estadística de la Unión Europea, Eurostat, tan solo el 35% de los españoles suele verificar la veracidad de la información o el contenido que consume en páginas web o en las redes sociales. El porcentaje es parejo en toda la Unión Europea, donde la cifra baja hasta el 33%. Es decir, dos de cada tres ciudadanos europeos y españoles no se plantean si la información que le llega a través de las redes sociales es cierta o falsa.

Los datos de Eurostat identifican los Países Bajos como el país donde más se verifica la información. En concreto, según la estadística, el 56% de neerlandeses comprueba la información que se encuentra en las redes sociales. También es alto el porcentaje en Noruega y en Finlandia (53%) y en Suecia (52%). Por el contrario, Chipre, Bulgaria y Lituania son los países donde menos se verifica la información, con porcentajes que no llegan al 21%.

dos-de-cada-tres-ciudadanos-de-espana-no-verifican-la-informacion-de

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder