El huevo, el alimento que tanto te resuelve un desayuno como una cena

Merce Rey 

Este comestible versátil, económico y delicioso se convierte en el complemento idóneo para tus recetas saladas y dulces. Admite múltiples elaboraciones, aporta jugosidad a tus platos, pero también potencia su sabor. En definitiva, tienes ante ti un diamante en bruto, culinariamente hablando.

19/04/2022

En España se consumieron de media en el año 2020 más de un centenar de huevos en los hogares, cifra un 16,7% superior a la registrada en el año anterior, según indican desde la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu). Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, se aconseja comer entre ...

En España se consumieron de media en el año 2020 más de un centenar de huevos en los hogares, cifra un 16,7% superior a la registrada en el año anterior, según indican desde la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu). Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, se aconseja comer entre 3 y 5 huevos a la semana, y en el caso de tener el colesterol alto, se aconseja reducir su ingesta "a 2-3 huevos completos (clara + yema) ó 2-3 yemas y 4-5 claras a semanales", indican desde la Fundación Española del Corazón. Este popular producto, tan demandado, admite múltiples maneras de preparación: en tortilla, cocido, frito, en revuelto, al horno, escalfado, en su versión rellena, etc., y sirve tanto como ingrediente principal como secundario. Se puede comer en recetas dulces y saladas, y tanto te apaña el desayuno, como una comida o cena y hasta una sobremesa. Va bien con pescados, con carnes, verduras, hortalizas, pasta, en bocadillo, en tostas y en pizzas.

Comienza el nuevo día incorporando este ingrediente en tus desayunos o en tus brunch, a medio camino entre la primera comida del día y el almuerzo. Por ejemplo, puedes elaborar unos huevos revueltos, un plato sencillo, fácil y para el que tan sólo necesitarás huevos, mantequilla, sal y pimienta, y si lo deseas cebollino cortado para darle el toque final. Primero derrite la mantequilla en la sartén, incorpora los huevos ya batidos y sazonados, ve removiendo y cuando veas que se va espesando y separando de las paredes del recipiente, es el momento de retirarlo del fuego. Otra sugerencia serían los huevos Benedictinos, que tan de moda están hoy en día, se sirven con tostadas de pan y se acompañan de salsa holandesa. En Mrs Mango explican la receta paso a paso.

Huevos Benedictinos

Ingredientes

Para la salsa holandesa

  • Cuatro yemas de huevo.
  • Una cucharadita de zumo de limón.
  • Una cucharadita de vinagre blanco.
  • Media taza de mantequilla.
  • Sal al gusto.

Para los huevos

  • Cuatro tostadas o English Muffins.
  • Cuatro huevos.
  • Jamón cocido o bacón.
  • Dos cucharadas y media de vinagre.
  • Sal y pimienta.

Elaboración:

Primero haz la salsa holandesa. Para ello echa las yemas en un bol y el zumo de limón, ve removiendo hasta que se integren los ingredientes. Añade el vinagre y remueve de nuevo. Seguidamente, pon una olla al fuego con agua y coloca encima la mezcla para prepararla al baño maría. Agrega la mantequilla derretida poco a poco sin dejar de batir y aderécela con sal. Cuando espese, retírala del fuego y deja que repose. Después, en una sartén con un chorrito de aceite, dora el jamón y cuando esté listo, sustitúyelo por el pan para que tueste. En una cacerola con agua hirviendo, vierte el vinagre, revuelve, echa el huevo y cuando flote es el momento de ponerlo a escurrir. Finalmente, emplata situando el jamón en el fondo del pan, el huevo, la sal y la pimienta, y una cucharadita de salsa holandesa.

Si lo prefieres puedes cambiar tus tostadas de siempre, aquellas elaboradas con mantequilla y mermelada, o aceite y sal por unas de huevo con jamón, queso y tomate. Aquí tienes varias opciones, o bien hacer rebanadas con el que pan tengas en casa, ya sea del mismo día o del día anterior, o utilizar pan de molde, como sugieren en Mis Recetas Deliciosas.

Tostadas de huevo

Ingredientes

  • Dos rebanadas de pan.
  • Dos huevos.
  • 100 g de jamón.
  • 100 g de queso.
  • Cuatro tomates Cherry.
  • Mantequilla.
  • Orégano.
  • Hierbas provenzales.

Elaboración:

Quita un trocito de miga de pan con un cuchillo, aplasta la zona con una cuchara y unta con mantequilla la parte inferior de las tostadas. Pasa el pan para una fuente de horno y casca en su centro un huevo, añade el jamón troceado y el queso rallado por los bordes, así como los tomates cortados a la mitad. Espolvorea el orégano y las hierbas provenzales por encima. Llévalo al horno durante siete minutos a 200 ºC, transcurrido ese tiempo, pon el modo grill para que las tostadas se doren por la parte de arriba.

¿Y para cenar?

Pues aquí van unas ideas. Una de ellas son los huevos turcos, un plato original y colorido con el que despedir el día. El protagonista sigue siendo el huevo, pero en esta ocasión en su versión cocida, y se complementa con pimiento, cebollas, tomates, pimentón y perejil. Sigue el vídeo de Cocina con Carmen y verás qué sencillo.

Huevos al estilo turco

Ingredientes

  • Seis huevos.
  • Dos cebollas.
  • Tres tomates.
  • Pimiento verde.
  • Queso rallado.
  • Pimentón.
  • Perejil.
  • Sal.

Elaboración:

En una olla con agua coloca los huevos para cocerlos, añade la sal, deja que hierva y cuando esto ocurra tendrán que seguir haciéndose entre diez y doce minutos. Después mételos en un recipiente con agua para cortar la cocción. Ahora pica las cebollas en trozos finos, haz lo mismo con el pimiento verde y corta los tomates en rodajas. Luego descasca los huevos y ábrelos a la mitad. A continuación, en una sartén a fuego medio alto, echa el aceite y cuando esté caliente agrega la cebolla y deja que se haga unos tres minutos, incorpora el pimiento, salpimienta al gusto y mézclalo. Baja el fuego y coloca encima las rodajas de tomate. Tapa la sartén, cuando pasen unos minutos, dales la vuelta a las rodajas, pon encima de ellas la mitad de un huevo cocido, y por los huecos libres de la sartén introduce el queso rallado, echa el pimentón y el perejil picado.

Terminamos nuestra selección con una propuesta culinaria de aprovechamiento. Se llaman huevos tontos y se preparan con pan que haya sobrado del día anterior, aunque también puedes usar pan rallado. Una vez que veas el resultado final te recordará en apariencia a una croqueta por su forma y parte exterior tostada. En Gustillos Recetas explican su ejecución al detalle.

Huevos tontos

Ingredientes

  • Pan duro o pan rallado.
  • Tres huevos.
  • Queso parmesano.
  • Dos dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Aceite.

Elaboración:

Lo primero que tienes que hacer es picar el perejil y los dientes de ajo. Casca tres huevos para un bol y bátelos con un utensilio, agrega los ingredientes anteriores a la mezcla y no te olvides de la sal. Remueve e incorpora el pan poco a poco. Si has elegido hacerlo con pan duro, tendrás que desmenuzarlo y añadir un poco de leche. Si no, también sirve con el pan rallado. Ralla el queso por encima, mezcla y deja que repose. Dale forma de croqueta, ya sea con ayuda de unas cucharas o con las manos. En una olla pequeña echa el aceite, cuando se caliente deposita los huevos y déjalos ahí unos minutos y en el momento que se doren retíralos.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by bady abbas on Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder