La anovulación, una de las causas más frecuentes de infertilidad

Sofía Borrás

Existe la falsa creencia de que, cuando una mujer menstrua, siempre tiene la posibilidad de poder quedarse embarazada. Pero en ocasiones, puede darse el caso de que a pesar de tener este sangrado todos los meses, estemos ante un trastorno llamado anovulación.

16/05/2022

Por ello, entre un 3% y 4% de mujeres son diagnosticadas al enfrentarse a problemas para concebir. La menstruación y la ovulación son dos procesos distintos, pero están sincronizados y relacionados en diferentes momentos del ciclo ovárico y uterino coexistiendo, aunque no dependen del otro para ocurrir. La anovulación se da ...

Por ello, entre un 3% y 4% de mujeres son diagnosticadas al enfrentarse a problemas para concebir.

La menstruación y la ovulación son dos procesos distintos, pero están sincronizados y relacionados en diferentes momentos del ciclo ovárico y uterino coexistiendo, aunque no dependen del otro para ocurrir. La anovulación se da cuando los ovarios de la mujer no son capaces de liberar ningún óvulo en ningún momento del ciclo menstrual. Y, por tanto, al no haber ovocitos, no podrá producirse la fecundación y consecuentemente, generar un embrión.

"Hasta un 35% de mujeres presenta problemas de fertilidad, pudiendo ser la anovulación una de las causantes de este problema. El origen puede por una enfermedad crónica o deberse a algo circunstancial como situaciones de estrés o bajo peso, por lo que dependiendo de la causa el especialista actuará de manera personalizada", explica la Dra. Begoña Martínez, directora médica de IVI Pamplona.

Los principales síntomas asociados a esta causa son reglas muy irregulares o la falta de ellas, los ciclos de más de 35 días, la ausencia de cambios en el moco cervical, los sangrados uterinos excesivos y la infertilidad. Esta última es la responsable de la mayoría de los diagnósticos.

Para identificar a una paciente con anovulación se requiere de una exploración física, una historia clínica exhaustiva y llevar a cabo analíticas y ecografías en diferentes fases del ciclo para comprobar si ocurren los cambios que deben producirse.

Las primeras medidas para ponerle solución son normalizar el peso, reducir la práctica deportiva si se hace en exceso y corregir la disfunción de otros órganos como riñones, hígado o tiroides. Aunque no siempre se llega a descubrir la causa y, por tanto, no se puede corregir el problema. Llegado este caso, se puede recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder