7 beneficios del agave

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El agave es una planta conocida. A partir del agave azul se extraen los componentes necesarios para elaborar tequila, bebida alcohólica popular en México y América Latina). Se ha empleado para mejorar heridas o llagas gracias al posible poder antiséptico de su savia, considerándose útil para estimular la flora intestinal y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Pero no todo son ventajas y, si se emplea de manera inadecuada puede resultar peligroso para la salud.

10/06/2022

El agave es una planta popularmente conocida porque es el ingrediente principal del tequila mejicano, de donde se considera originaria. Se emplea habitualmente en la cocina como un endulzante natural, pues aporta un mayor poder dulce que el azúcar convencional. Añade menor cantidad a tus elaboraciones y ten en cuenta ...

El agave es una planta popularmente conocida porque es el ingrediente principal del tequila mejicano, de donde se considera originaria. Se emplea habitualmente en la cocina como un endulzante natural, pues aporta un mayor poder dulce que el azúcar convencional. Añade menor cantidad a tus elaboraciones y ten en cuenta que resulta muy pegajoso.

A nivel botánico, forma el grupo o género Agave y pertenece a la familia Agavaceas. Se denomina popularmente maguey, mezcal, pita y/o agave. De este género agave forman parte aproximadamente 200 especies, de las que en México se encuentran la mayoría.

El agave es una planta conocida, fundamentalmente, por presentar un sirope que funciona como endulzante natural. Se extrae de las pencas y se recomienda su consumo a personas con problemas asociados a la ingesta de azúcar (como los diabéticos, por ejemplo). En la composición química de este sirope destaca la presencia de fructuosa (aproximadamente 80%) y glucosa (un 20%), lo que lo convierte en más saludable que los endulzantes artificiales existentes en los mercados actualmente (que presentan una elevada proporción de glucosa).

Los expertos señalan que el agave presenta fructooligosacáridos, inulina, vitaminas (A, del grupo B y C), minerales (fósforo, hierro) y proteínas. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, prebióticas que mejoran el tránsito intestinal, edulcorantes de índice glucémico menor a 25%, reguladoras de la producción de insulina (lo que beneficia a las personas diabéticas), fortalecedoras del sistema inmune y antimicrobianas.

Entre los beneficios del agave para la salud destacaría que:

1-Se considera endulzante natural que contiene baja concentración de glucosa. Resulta adecuado para reducir los niveles de azúcar en sangre y aportar energía necesaria para realizar las funciones vitales diarias.

2-Se cree que regula los niveles de insulina en el organismo. Su consumo estaría, por tanto, recomendado en personas diabéticas o con problemas de hipoglucemia, por ejemplo.

3-Es posible que disminuya los niveles de colesterol malo.

4-Se cree que aumenta la capacidad del organismo para absorber calcio y magnesio, elementos fundamentales para la salud ósea. Se emplearía para fortalecer los huesos y prevenir la aparición de problemas como la osteoporosis.

5-Regula el tránsito y mejora la flora intestinal. En este sentido, mejoraría las digestiones y actuaría de manera preventiva para reducir el estreñimiento, la gastritis y la diarrea, entre otras alteraciones digestivas.

6-Su consume produce sensación de saciedad, por lo que actúa como coadyuvante para para reducir el peso.

7-La presencia de compuestos antioxidantes en su estructura reforzaría el sistema inmunitario y eliminaría radicales libres.

Entre las contraindicaciones del agave destacaría que su consumo excesivo puede aumentar los niveles de triglicéridos y de la presión arterial y, en uso externo, podría causar dermatitis. No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o en lactancia. Consulta al médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder