4 tratamientos para el trastorno de ansiedad generalizada

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El trastorno de ansiedad generalizada se considera un desajuste psicológico que precisa atención especializada. Surge en diferentes situaciones y por varias causas en personas vulnerables a su padecimiento. No te sientas mal ni escondas que lo padeces porque existe un tratamiento específico que puede reducir tu sufrimiento. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

17/06/2022

Entre los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada se incluyen la fatiga, la agitación, la tensión muscular, los trastornos del sueño, la dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco, la irritabilidad, la inquietud o la agitación. Todo ello genera malestar clínicamente significativo o deterioro en áreas importantes del ...

Entre los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada se incluyen la fatiga, la agitación, la tensión muscular, los trastornos del sueño, la dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco, la irritabilidad, la inquietud o la agitación. Todo ello genera malestar clínicamente significativo o deterioro en áreas importantes del funcionamiento de quien está afectado por el problema.

El diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada debe realizarlo el especialista basándose en los datos clínicos que aporta el paciente y en el cumplimiento de los criterios diagnósticos presentes en los manuales CIE y/o DSM, que suelen ser concordantes. Es fundamental que los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada estén presentes de manera casi constante durante un periodo de, al menos, 6 meses.

A pesar de que es necesario seguir investigando, el origen del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se considera multicausal, como el de la mayoría de los trastornos psicológicos. No existe una causa única generadora de su aparición, soliendo presentarse varias a la vez. Destacarían: la predisposición genética a sufrir estrés, los aspectos neurológicos, ciertos factores asociados a la personalidad (como el miedo a provocar una mala imagen o la timidez), ser mujer (las mujeres presentan este trastorno con mayor frecuencia) y haber vivido experiencias traumáticas en algún momento del desarrollo vital.

Son numerosas las situaciones en las que se puede desencadenar este trastorno. Algunas tan simples como el sufrimiento que provoca la tensión acumulada en el trabajo causada por el temor a hacerlo mal o ser despedida, la preocupación de que le suceda algo malo a las personas a las que quieres o el miedo a que tu pareja te deje porque la relación no funciona correctamente.

El tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada debe pautarlo e implementarlo el especialista. Lo más eficaz es la combinación de psicoterapia y medicación, aunque, en ocasiones, sólo se implementa una de ellas. A nivel psicológico se recomienda:

1-Terapia cognitivo-conductual, que ayuda a los pacientes a adquirir las herramientas necesarias para manejar y controlar la ansiedad y la preocupación que les atenaza. Puede combinarse con técnicas de relajación, meditación o yoga para aumentar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual.

2-El uso de autoinstrucciones, técnica mediante la cual el sujeto se da a sí mismo un conjunto de órdenes o instrucciones para regular de manera autónoma su propia conducta. Es posible entrenarlo para aprender a actuar de manera rápida y eficaz para reducir los síntomas que provocan el malestar del afectado.

3-La técnica de desensibilización sistemática, útil para reducir las respuestas de ansiedad y las conductas motoras de evitación ante determinados estímulos estresantes para quien padece el trastorno de ansiedad generalizada.

4-Las sesiones de Mindfulness, cuyo objetivo es ayudar a la persona a focalizar la atención en el momento presente de una forma plena.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder