´Las que limpian´, la lucha organizada de las ´kellys´ sube a escena

María Robert 

Las gallegas A Panadaría firman esta sátira utópica y feminista que llega al Centro Dramático Nacional

06/05/2022

La compañía gallega A Panadaría, integrada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, llega a la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero con su espectáculo Las que limpian / As que limpan, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, que estará en cartel hasta el 15 de ...

La compañía gallega A Panadaría, integrada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, llega a la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero con su espectáculo Las que limpian / As que limpan, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, que estará en cartel hasta el 15 de mayo.

El título hace referencia a las conocidas en su lucha organizada como `las Kellys´, movimiento en el que se asociaron las trabajadoras de la limpieza de los hoteles para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y sociales. "Son `las que limpian´, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizado", según la compañía de teatro.

A Panadaría quiere, con esta propuesta que califican de "sátira utópica", "aprovechar la visibilidad que nos permite la escena para generar debate sobre cómo nuestro sistema económico se sostiene y funciona sobre las espaldas de las mujeres. También atraviesa la pieza una preocupación por el modelo de turismo español y cómo este vampiriza no solo la vida de las personas sino también la de los territorios".

Brecha y desigualdad de género

Así, el argumento de la obra se articula en torno a la visita de una personalidad política a un lujoso hotel de Galicia regentado por un empresario corrupto para mostrarnos, a través del humor y de ágiles gags, toda la problemática de las camareras de piso en un alegato que va más allá de las reivindicaciones laborales del sector para hacernos reflexionar también sobre "la brecha de género en la limpieza y los cuidados, altamente feminizados y precarizados".

"Hay quien nunca ha limpiado un váter y hay quien limpia quinientos al mes". Con esta proclama definen las integrantes de A Panadaría el trasfondo de la cuestión que abordan con una afilada visión crítica en su propuesta.

Las creadoras cuentan que durante la pandemia reflexionaron mucho sobre la desigualdad de género, lo que las llevó a plantearse esta temática. "El 98 % de las camareras de piso son mujeres y trabajan en condiciones de explotación y abuso. La mayoría de las limpiadoras domésticas no trabajan dadas de alta. Las mujeres dedicamos 20 horas semanales a las tareas del hogar mientras que los hombres emplean 11 horas. Es escandaloso", denuncian.

Teatro irreverente y crítico

Las que limpian / As que limpan es una creación de A Panadaría, cuyas tres integrantes y cofundadoras han escrito y dirigido de forma conjunta, y en la que también interpretan a todos los personajes. Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman trabajan de esta manera colectiva desde 2013, año en que fundaron su compañía en Vigo bajo la premisa de ofrecer "un teatro irreverente al servicio de una visión crítica del mundo". Definen su estilo como "de trasgresión hilarante y profundamente político", para lo que se valen de recursos populares como el teatro de variedades, la música vocal, la caricatura o la profusión de gags.

En estos años han recibido más de una docena de reconocimientos a su propuesta artística y a su compromiso transversal por el feminismo y la diversidad. Entre ellos, el Premio Begoña Caamaño 2020 a la acción cultural por la igualdad, el Premio Las Horas del Festival de Cine LGBT de Extremadura, el Premio del Público de la MIT de Ribadavia o cinco Premios María Casares. Su último montaje fue el celebrado Elisa e Marcela, basado en la historia real del que fue el primer matrimonio homosexual de España en 1901.

Las que limpian / As que limpan se estrenó en lengua gallega el pasado 18 de febrero en Tui (Pontevedra). Tras recorrer más de una decena de localidades de Galicia, el pasado 2 de abril se estrenó en castellano en Valencia. En la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero se exhibirá hasta el 15 de mayo, ofreciendo dos funciones en gallego con sobretítulos en castellano, los días 14 y 15 de mayo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder