11 actitudes favorables ante un problema psicológico

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El diagnóstico de un problema psicológico y su afrontamiento posterior puede ser difícil para el afectado y sus familiares. Hablar con el médico sobre ello, puede ayudar a mejorar la capacidad de recuperación y aumentar el bienestar y la calidad de vida de todos los implicados. Acude a la consulta con la mente abierta a todas las posibilidades y sigue las indicaciones del experto.

22/06/2022

Cuando acudas a la consulta, el médico te hará numerosas preguntas a las que quizás no encuentres sentido, pero lo tiene. Intenta ayudarte a expresar todo lo que necesites comentar y buscar soluciones adecuadas compartidas. Tu actitud ante un problema psicológico es fundamental para lograr una recuperación completa. Sería recomendable: 1-Buscar información ...

Cuando acudas a la consulta, el médico te hará numerosas preguntas a las que quizás no encuentres sentido, pero lo tiene. Intenta ayudarte a expresar todo lo que necesites comentar y buscar soluciones adecuadas compartidas.

Tu actitud ante un problema psicológico es fundamental para lograr una recuperación completa. Sería recomendable:

1-Buscar información sobre tu problema.

Tu médico o tu psicólogo pueden explicarte lo que está sucediendo o darte las recomendaciones que precises. Cuenta con tu familia e infórmales para que su ayuda resulte más eficaz.

2-Cumplir con el tratamiento.

No debes faltar a las sesiones de terapia pautadas. Tampoco puedes dejar el tratamiento farmacológico, aunque creas que los síntomas mejoran. Si retiras inadecuadamente los medicamentos, los síntomas reaparecerán (incluso incrementados) y sentirás algo similar a la abstinencia. Cualquier efecto secundario debes comunicarlo al médico para que pueda modificar lo que considere oportuno.

3-Decidir lo que sea importante cuando te encuentres bien.

No tomes decisiones importantes en momentos en los que los síntomas están presentes porque carecerás de la claridad necesaria para hacerlo.

4-Detectar tus prioridades reales.

No todo es siempre obligatorio, necesario o urgente. Necesitas establecer objetivos razonables, especialmente cuando los síntomas te afectan directamente. Elabora una agenda para organizar tu tiempo y no consumir la energía que necesitas para recuperarte.

5-Elegir la actitud positiva.

Piensa en todo lo positivo que tienes en tu vida para mejorar a todos los niveles. Aprende a aceptar los cambios y no magnifiques los problemas. Practicar técnicas de relajación, puede ayudarte a conseguirlo.

6-Evitar el consumo de alcohol y drogas.

Ambas sustancias interfieren en el tratamiento de la enfermedad mental. Consulta al médico las opciones existentes si eres incapaz de dejarlo sin ayuda.

7-No perder el contacto con tus amigos y familiares.

Es posible que no te apetezca, pero te ayudará a recuperarte. Procura participar en actividades sociales gratificantes y pasar tiempo con amigos y familiares.

8-Participar en los grupos de apoyo.

Ponerte en contacto con personas que estén viviendo algo similar a ti puede servirte de ayuda. Existen numerosos grupos de apoyo para personas con enfermedades mentales y sus familiares con los que es posible establecer un contacto positivo y de colaboración mutua.

9-Pedir ayuda.

No lo veas como un signo de debilidad; es una señal de inteligencia.

10-Seguir hábitos saludables.

Mantener un horario regular de sueño, disfrutar de una alimentación saludable y realizar actividad física a diario mejorará tu salud mental.

11-Vivir activo.

El sedentarismo es malo para todo, también a nivel psicológico. Practicar ejercicio puede ayudarte a disfrutar de una mayor calidad de vida y controlar algunos síntomas que acompañan al problema psicológico. Cualquier opción es válida. Caminar por un lugar agradable, bailar o nadar, por ejemplo, resultan muy gratificantes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder