Estos son los peligros de realizar un blanqueamiento dental en casa

Responsive image

by Ángela Zorrilla
¿Conoces los factores que hay que tener en cuenta para blanquearse los dientes en casa y conseguir una sonrisa blanca, brillante y saludable?
 

No se puede negar que una sonrisa blanca y brillante puede hacernos sentir más seguros de nosotros mismos. En consecuencia, somos muchos los que recurrimos al blanqueamiento dental pero realizarlo en casa con productos equivocados puede salir caro.

Por ello, el Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncia de Impress, analiza los peligros del blanqueamiento dental casero y cómo conseguir una sonrisa más brillante de forma segura y eficaz. "El blanqueamiento dental casero se presenta principalmente de tres formas: jeringuillas rellenas de gel, tiras recubiertas de gel y pinceles para pintar el blanqueador. Sea cual sea el método, hay que tener en cuenta algunos puntos antes de comprar cualquier producto o someterse a cualquier tratamiento", añade.

El blanqueamiento dental sin la supervisión puede provocar...

Quemaduras químicas

"Los profesionales crean un protector diseñado específicamente para tu boca, lo que suele encarecer el tratamiento. Los "kits caseros" suelen tener una política de "talla única", por lo que es probable que el gel se derrame sobre la boca o la piel, provocando graves quemaduras químicas. Por eso es tan importante comprobar los ingredientes antes de comprar cualquier producto.

"Algunos kits que se venden por Internet contienen niveles peligrosos de una sustancia química blanqueadora llamada peróxido de hidrógeno que puede quemar las encías y provocar la pérdida de dientes. Los kits que se venden sin receta no deben contener más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, mientras que el límite legal para los profesionales es del 6%, pero recuerda que ellos están formados para utilizarlo y saben qué productos son eficaces y seguros.

Ten cuidado con lo que compras, ya que un estudio realizado en 2021 descubrió que algunos kits contenían más de 300 veces la cantidad recomendada.

Perdida de dientes

"Puede sonar dramático, pero si estás aplicando productos químicos peligrosos y éstos están destruyendo el tejido de tus encías, es algo que no tiene vuelta atrás y eventualmente perderás tus dientes. Del mismo modo, si los productos químicos nocivos penetran en la superficie de tu diente, éste morirá y se volverá de color gris, ¡no es el aspecto deseado que esperas!

Daño en el esmalte dental

"Aunque la mayoría de los kits de blanqueamiento caseros contienen peróxido de hidrógeno, algunos contienen dióxido de cloro, que es el mismo ácido que se utiliza para limpiar las piscinas. Este producto químico elimina las manchas de los dientes para darles ese precioso brillo blanco, pero a menudo también elimina el esmalte de los dientes, dejándolos expuestos y provocando daños irreparables."

Infecciones bucales

"No hay nada más irritante que algo que se abre paso en un corte, empeorándolo. Los ácidos y los productos químicos como el dióxido de cloro pueden provocar cortes y llagas en las encías, y si tienes una herida expuesta en la boca eres mucho más vulnerable a las infecciones, ya que hay altos niveles de bacterias viviendo en la boca."