Desde la función inmunitaria hasta la salud cardiovascular y la prevención del cáncer ¿Conoces todos los beneficios del té?

María Robert

La segunda bebida más consumida del mundo tiene muchos beneficios para la salud

09/05/2022

En Reino Unido se consumen 60.000 millones de tazas anualmente, según reporta la Organización de Té e Infusiones; eso representa un promedio de 900 tazas por ser humano. Y aunque fundamentalmente asociemos esta bebida a las tradiciones de los súbditos de su graciosa majestad, esta costumbre empezó en el siglo ...

En Reino Unido se consumen 60.000 millones de tazas anualmente, según reporta la Organización de Té e Infusiones; eso representa un promedio de 900 tazas por ser humano. Y aunque fundamentalmente asociemos esta bebida a las tradiciones de los súbditos de su graciosa majestad, esta costumbre empezó en el siglo XVIII, cuando los británicos cosecharon el robado de China en las tierras indias en su dominio. Porque sí, según cuenta la leyenda china, el té surgió de la mano del emperador Shen-Nung, quien vivió hace unos 5.000 años.

Milenios después se ha convertido en la segunda bebida más consumida del mundo, solo después del agua. No en vano, aunque se empezó a ingerir por sus efectos beneficiosos y estimulantes, existen muchas bondades atribuidas a esta bebida.

Confirmando los beneficios

Destacados científicos de la nutrición de todo el mundo se han reunido el Sexto Simposio Científico Internacional sobre el Té y la Salud Humana para presentar las últimas pruebas que apoyan el papel del té en la promoción de una salud óptima, desde la función inmunitaria y la cognición hasta la salud cardiovascular y la prevención del cáncer.

Sin duda esta bebida puede mejorar la salud humana de muchas maneras al ser una fuente natural de flavonoides y catequinas, antioxidantes que protegen a las células y a los tejidos frente a los radicales libres, los cuales están relacionados con la aparición y desarrollo de alteraciones de la salud (problemas cardiovasculares, cáncer...).

¿Previene los problemas cardiovasculares?

Este beneficio vendría dado por la acción de las sustancias antioxidantes.

En una extensa revisión sobre la salud cardiovascular y el té, la investigación demostró que cada taza de consumo diario de té se asociaba con una media de un 1,5% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa, un 4% menos de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV), un 2% menos de riesgo de eventos de ECV y un 4% menos de riesgo de eventos de infarto.

Al examinar los datos existentes sobre el té y la prevención del cáncer, la evidencia asegura que un mayor consumo puede reducir el riesgo de algunos cánceres. Hay pruebas de que los flavonoides del té pueden actuar a través de mecanismos antioxidantes, antiangiogénicos y antiinflamatorios, además de modificar el perfil de la microbiota intestinal. Al ser una bebida rica en flavonoides, que son compuestos bioactivos con varias propiedades anticancerígenas en estudios experimentales, hay indicios de que puede reducir el riesgo de cáncer de vías biliares, de mama, de endometrio, de hígado y de boca.

El té y la función cognitiva

Cuando se trata de la función cognitiva, el té también puede ofrecer importantes beneficios. "Hay pruebas sólidas de que el té y sus componentes parecen ser beneficiosos en condiciones de estrés. El ámbito cognitivo más profundo sobre el que parece actuar el té es la atención y el estado de alerta, siendo una bebida óptima para épicas estrés y agotamiento", apuntan los investigadores.

Además, datos recientes procedentes de estudios de cohortes prospectivos a largo plazo indican que un mayor consumo de té (a partir de una taza diaria y hasta 5 ó 6 diarias) se asocia a un menor riesgo de demencia.

Eso sí, ningún alimento soluciona los problemas por sí mismo, y sus efectos dependerán de la frecuencia y cantidad en la que se consuman, además de las circunstancias fisiológicas de cada persona.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder