Ribeira Sacra, un entorno natural y fluvial entre viñedos

Merce Rey  

En este paraje situado entre Lugo y Ourense seguirás el curso del río para contemplar una estampa de ensueño, donde la viticultura heroica, el agua, la naturaleza y el sonido de los pájaros serán las mejores de tus compañías.

13/05/2022

Sólo te pedimos que escojas fecha y momento, sea una escapada de fin de semana, en medio de tus vacaciones de verano o en tu despedida, porque el destino ya corre de nuestra cuenta. La Ribeira Sacra es uno de esos lugares en los que hay que ir por lo ...

Sólo te pedimos que escojas fecha y momento, sea una escapada de fin de semana, en medio de tus vacaciones de verano o en tu despedida, porque el destino ya corre de nuestra cuenta. La Ribeira Sacra es uno de esos lugares en los que hay que ir por lo menos una vez en la vida como ocurre con la iglesia de San Andrés de Teixido en Cedeira (A Coruña), situada en los acantilados más altos de Europa continental. Retomando la visita, si vienes hasta Ribeira Sacra, ya sea desde Lugo o desde Ourense, tienes varias formas de vivir la experiencia. A través de sus miradores, aquí tienes para escoger, así que te vamos a proponer unos cuantos. Uno de ellos se le conoce como "Los Balcones de Madrid" u "Os Torgás" sobre el que contemplar y obtener una bonita fotografía de Os Cañóns do Sil en todo su esplendor a 500 metros de altura. A esta lista se une el "Mirador de Cabezoás", un privilegiado emplazamiento desde el que poder casi abrazar Os Cañóns do Sil. Haz que el tiempo se pare, regresando a tu niñez subiéndote en un columpio en el que disfrutar de una bonita puesta de sol. Esto es posible en "O bambán do Solpor". Siéntete un gigante o un liliputiense a más de 1.166 metros de altitud en el que te toparás con tres sillas de madera de diferente tamaño para conocer otra cara distinta de la Ribeira Sacra. Para ello tendrás que desplazarte hasta el "Mirador Campo do Eirado". Para vistas espectaculares tienes las que te regala el "Mirador de Pena do Castelo", que se encuentra a más de 600 metros de altura y donde se ubica una pequeña ermita en honor a San Amaro, que fue recientemente construida. Al fondo, el río sigue su cauce acompañado por las montañas y sus viñedos. Pero estos son sólo unos ejemplos que sepas que existen muchos más.

ribeira_sacra_entorno_13864_20220505112815.png (600×400)

Embarcadero de Santo Estevo.

Siguiendo el curso del río

Una vez finalizada tu visita desde las alturas, te recomendamos que la hagas desde el agua. Existen diferentes embarcaciones que tanto emprenderán su viaje desde Lugo como de Ourense, para recorrer Os Cañóns do Sil. Su duración es variable y algunas hasta ofrecen una visita guiada. Así, desde Hemisferios iniciarás tu travesía desde el Embarcadero de Santo Estevo. Durante una hora y pico podrás disfrutar del paisaje que te rodea desde otra perspectiva diferente, tomar fotografías y escuchar con atención las explicaciones que te da el guía. Por su parte, SilTrip cuenta con un recorrido guiado de una hora y su capacidad reducida. Desde esta embarcación podrás admirar de cerca el entorno, su flora y su fauna. A diferencia del anterior, este tiene su salida desde el Embarcadero de Os Chancís, en Sober (Lugo).

ribeira_sacra_entorno_13864_20220505112735.png (600×400)

Imagen extraída del Facebook de Alma das Donas.

Viticultura heroica

Ahora elige una bodega para que puedas meterte en la piel de un viticultor, sabiendo el trabajo y esfuerzo que supone recolectar la uva de forma artesanal a través de inclinados bancales con estrechos accesos en los que se encuentran cultivados los viñedos. Te proponemos la bodega Alma das Donas, en Ribas do Sil, Pompeiro (Lugo). En ella te esperan diferentes experiencias con las que podrás conocer un poco de la historia de la firma, del proceso de elaboración de los caldos y de su catálogo de productos, así como realizar una cata de varios vinos acompañada de pinchos locales, mientras admiras un paraje idílico.

ribeira_sacra_entorno_13864_20220505112939.png (600×400)

Parador de Santo Estevo.

Arquitectura

Si tienes tiempo te aconsejamos que hagas una parada en algunos conjuntos arquitectónicos que embellecerán aún más con su presencia el paisaje. Uno de ellos es el Parador de Santo Estevo, un conjunto arquitectónico que aúna el estilo barroco y románico y que data de los siglos VI y VII. Alberga en su interior tres claustros. Recibió el reconocimiento de Monumento Histórico Artístico en 1923. Dispone de más de 70 habitaciones y en estas instalaciones se pueden celebrar diferentes eventos. Por último, en la localidad de Castro Caldelas, en Ourense, hay un antiguo castillo que lleva el mismo nombre, construido en el siglo XIV, que preside la zona y que aún conserva una doble muralla.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder