¡Vuelven las fiestas de San Isidro en Madrid!

Responsive image

by Estefanía Grijota
San Isidro vuelve a la pradera y recupera sus escenarios tradicionales. Antonio Resines será el encargado este año de pronunciar el pregón; una edición especial, donde se recuperan los aforos y espacios tradicionales en la pradera de San Isidro, plaza de la Villa, jardín de Las Vistillas, plaza Mayor y plaza de Matadero.
 

Del 13 al 15 de mayo, en el programa de fiestas, volveremos a escuchar música de vanguardia y las sonoridades más nostálgicas de rock, pop, electrónica, jazz, indie, ska, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo de San Isidro para que Madrid viva sus fiestas más tradicionales.

Este año, grupos como OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chichos o The Skatalites son algunos de los músicos consagrados que actuarán en estas fiestas, aparte de Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia son los ganadores de la 42ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid que actuarán el 14 de mayo en los jardines de las Vistillas.

Este año, además, se celebra el Año Jubilar en conmemoración del IV centenario de la canonización del patrón de Madrid, y toda la programación puede consultarse en la web oficial de San Isidro, donde hay una gran variedad. Nena Daconte, que estará en Los40 Classic el 15 de mayo, y de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que el día 14 de mayo ofrecerá bailes castizos y goyescos, así como fragmentos de zarzuelas.

Recuperación de espacios tradicionales en San Isidro

Esta es una edición especial, con más actividades que las del pasado año y en la que se recuperan los aforos y los emplazamientos tradicionales en la pradera de San Isidro, plaza de la Villa, jardín de Las Vistillas, plaza Mayor y plaza de Matadero, a los que se suman los distritos que han programado actividades a partir de hoy para estas fiestas y también los teatros y centros municipales. Y es que después de dos duros años por la pandemia, la ciudadanía de Madrid está deseando tomar las calles de su ciudad y celebrar entre familia, amigos y vecinos.

Celebraciones tradicionales como la romería en la pradera de San Isidro y gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparten por toda la ciudad. Una ocasión perfecta para disfrutar de la esencia más castiza de Madrid y de una de las señas de identidad de los madrileños, su hospitalidad.

Este año 2022, es particularmente especial para la ciudad de Madrid y también de doble celebración porque, además de las tradicionales fiestas de mayo, se celebra el Año Santo de su patrón, San Isidro, concedido por la Santa Sede en conmemoración del IV centenario de su canonización y se expondrá el cuerpo del santo en distintos templos de culto, algo que no sucedía desde el año 1985 con motivo del centenario de la diócesis.

Puedes consultar toda la programación de las fiestas aquí.

Foto Principal: Elsa Suárez Girard