Consejos para prevenir los problemas de la sobreexposición al sol

María Robert 

El cáncer de piel es uno de los que cuenta con mayor incidencia, a pesar de que el 92% de la población está concienciada acerca de sus riesgos

16/05/2022

El cáncer de piel es uno de los que cuenta con mayor incidencia a nivel mundial. De hecho, se estima que cada año se detectan más de 300.000 casos en todo el mundo. "Se trata de una enfermedad que muchas veces llega de manera oculta y tiene su principal origen ...

El cáncer de piel es uno de los que cuenta con mayor incidencia a nivel mundial. De hecho, se estima que cada año se detectan más de 300.000 casos en todo el mundo. "Se trata de una enfermedad que muchas veces llega de manera oculta y tiene su principal origen en la exposición a la radiación ultravioleta, que se estima como el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel" explica el Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Laboratorios Sesderma, quien añade que "es sorprendente que pese a que el 92% de la población a nivel mundial está concienciada acerca del riesgo del desarrollo de cáncer de piel por exposición solar, tan solo un 57% utiliza protección solar en el rostro. Nos falta generar la importancia del uso de fotoprotector diario como hábito en población general para evitar la proliferación del cáncer de piel".

De hecho, prevenir esta gravísima enfermedad depende mucho del cuidado que se procura a la epidermis, tal y como explica el propio Serrano. El experto apunta siete sencillos consejos para prevenir las enfermedades asociadas a la sobrexposición al sol.

Exponerse al sol de forma segura

Para evitar problemas que afectan a la piel por la exposición al sol, tales como la aparición de quemaduras, pigmentaciones, reacciones alérgicas o, a la larga, algún tipo de cáncer, "es fundamental abrazar la prevención mediante la reducción de la exposición a la radiación ultravioleta, causante de la mayoría de estos problemas".

Al mismo tiempo, es imprescindible acostumbrarse a usar fotoprotectores de manera habitual, "en todos los fototipos (tonos de piel) y en todas las estaciones del año, para prevención de daños en la piel", remarca. En este sentido, es importante elegir un producto "con un filtro mínimo de entre SPF30, SPF50 y SPF100 especialmente en primavera y verano", aunque también en invierno si estás expuesto en zonas de nieve.

La aplicación, continúa el dermatólogo, "debe realizarse mínimo 30 minutos antes de la exposición y repetirse, de manera metódica, cada 2-3 horas". Una medida que se considera de especial importancia en la prevención y cuidado de la piel. También es "absolutamente recomendable" el uso de fotoprotección diaria y constante en todos los deportes, especialmente en el caso de los que se practiquen en agua y nieve.

Igualmente, Serrano aconseja evitar la exposición en las horas de mayor impacto, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y mantener la piel hidratada tanto por dentro, bebiendo líquidos de manera constante, preferiblemente agua, como por fuera, restableciendo los aportes de hidratación y nutrición necesarios.

Y en última instancia, recalca que resulta "fundamental" acudir al dermatólogo para una exploración periódica de las áreas fotoexpuestas, con el fin de detectar de manera temprana posibles lesiones y facilitar un diagnóstico precoz.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder