Aléjate de estos errores nutricionales

Ángela Zorrilla

Los expertos en Nutrición y Dietética de Club Metropolitan exponen los fallos más comunes que se cometen en la alimentación y te proponen sus alternativas culinarias para seguir una dieta equilibrada de forma sencilla. ¡Atenta!

19/05/2022

Ya todos conocemos la frase que cita "eres lo que comes" y es que parte de razón tiene. Nuestra alimentación es algo que nos ocupa y a veces preocupa y por ello cada vez más nos informamos y esforzamos en mantener una dieta healthy. Sin duda, organizando tu dieta mejorarás tu ...

Ya todos conocemos la frase que cita "eres lo que comes" y es que parte de razón tiene. Nuestra alimentación es algo que nos ocupa y a veces preocupa y por ello cada vez más nos informamos y esforzamos en mantener una dieta healthy.

Sin duda, organizando tu dieta mejorarás tu salud y tú bienestar integral, así como tu rendimiento deportivo. Pero ojo, no hay que confundir. Cuando hablamos de dieta, no solo hacemos referencia a un plan nutricional para bajar de peso. No. Seguir una dieta supone tener un plan nutricional acorde a nuestras necesidades, completo e integral que nos ayude a sentirnos bien tanto por dentro como por fuera.

Los principales errores a nivel nutricional

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante, también, que nuestra alimentación tenga coherencia y sintonía con nuestros entrenamientos, para que veamos resultados en ambos lados. Una mala alimentación puede hacernos sentir pesados o hinchados, lo que repercutirá en entrenos poco efectivos. Por eso, para evitar caer en los errores más comunes a nivel nutricional, los expertos en Nutrición y Dietética de la Cadena Metropolitan, exponen cuáles son y cómo evitarlos:

  • Creer ciegamente en el packaging: que la etiqueta de un producto lo haga parecer healthy no quiere decir que lo sea. Muchas veces nos guiamos por los ojos a la hora de escoger qué comemos. Con los productos envasados nos pasa lo mismo. Por lo tanto, aunque lo ideal es comer alimentos frescos, si optamos por productos envasados, debemos leer siempre el contenido de la etiqueta, y asegurarnos de que aquel alimento es realmente adecuado para nuestro organismo.
  • Pensar que tomar carbohidratos por la noche engorda: normalmente, durante las últimas horas del día, los depósitos de glucosa del organismo están llenos. Cuando esto sucede, el cuerpo almacena el exceso de carbohidratos en forma de grasa. Si bien esto es una realidad, en ningún caso lo es que los carbohidratos -por sí mismos- engordan si se toman por la noche. Todo dependerá de qué tipo de alimentación se lleve durante el día, de cuál sea el nivel de actividad física que se practique a diario y el ritmo del metabolismo que tenga cada persona.
  • Omitir las proteínas en nuestro menú: comer alimentos ricos en proteínas es básico. Erróneamente, mucha gente piensa que cuando se trata de comer saludablemente, debemos omitir las proteínas en nuestra dieta. En realidad, son indispensables, ya que aumentan la sensación de saciedad y, como consecuencia, reducen el apetito. También nos ayudan a incrementar la tasa metabólica de nuestro cuerpo.
  • Evitar cualquier tipo de grasa por miedo a subir de peso: error. Las grasas de las que podemos (y deberíamos) prescindir son las grasas saturadas (bollería, embutidos, etc.) ya que poseen pocos nutrientes de calidad y un alto contenido de colesterol. Las grasas insaturadas, en cambio, poseen aceites grasos saludables que contienen altos niveles de Omega 3 y funcionan, por ejemplo, como buenos antioxidantes (atún, salmón, frutos secos, aguacate, etc.).

Buenos hábitos

Una vez ya hemos tomado conciencia de algunos de los errores nutricionales más comunes, debemos ir un paso más allá y planificar una dieta que intente evitar alimentos que puedan generar una sensación de hinchazón, pesadez y malestar, lo que complique seguir con la rutina. Por ello, los expertos en Nutrición y Dietética de Metropolitan, proponen una serie de ideas para cada momento del día, para que combines como quieras, todos los días de la semana:

  • Desayunos saludables: Si te gusta desayunar con tostadas, los expertos te recomiendan que priorices, en la medida de lo posible, el consumo de pan integral y te proponen los siguientes ingredientes para elaborar unas tostadas deliciosas y 100% saludables para el desayuno: ½ tostada de pan integral o pan casero con aceite, tomate y jamón, ½ tostada de pan integral con aguacate y tomate o bien, ½ tostada de pan integral con aceite de oliva, aguacate y huevo a la plancha, sal y pimienta.
  • Menú saludable de mediodía: Seguir con propuestas saludables también en las comidas es vital para que la dieta sea variada y equilibrada, además de beneficiosa para la salud. Para ello, Metropolitan te propone una receta que te sorprenderá: espaguetis de calabacín al ajillo con lentejas. Al contrario de lo que pueda parecer, no es necesario ser un "cocinitas" para poder preparar esta receta en tan solo 30 minutos. Solo necesitas 200 g de lentejas cocidas, un calabacín, 1 vaso (100 g) de gírgolas o setas laminadas, 2 dientes de ajo, 1 pizca de sal y 2 cucharadas de hojas picadas de albahaca fresca.
  • alejate-de-estos-errores-nutricionales-y-manten-una-dieta-en-sinton
  • Merienda rica en fibra y vitamina C: Tras un desayuno y comida saludables, qué mejor que un tentempié para merendar a media tarde. Desde el departamento de Dietética y Nutrición de Metropolitan, te proponen un apetitoso y saciante smoothie de frutos rojos que puedes elaborar en 3 minutos. Solo necesitas 4 fresas, un puñado de arándanos, frambuesas y moras y un yogur natural. Batir todos los ingredientes en la batidora durante unos segundos, hasta que quede la textura deseada y ya está listo para servir. Puedes añadirle unos cubitos de hielo, si prefieres que sea una bebida refrescante.
  • Cena saludable para completar el día: Para finalizar el día, un menú óptimo cuando ya estemos terminando la jornada, puede estar compuesto por una crema de calabacín y puerro, como primer plato, combinado con un delicioso salmón al pimentón como segundo. Son recetas fáciles, ideales para el día a día, pues no te robarán muchos minutos

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder