La población extranjera crece: un 10% de la ciudadanía de España ha nacido fuera del Estado

Responsive image


La Unión Europea, con 1,7 millones de personas es el continente que más migrantes ha traído en España en los últimos años. En segundo lugar, se ubica América Latina con cerca de 1 millón de personas procedentes de ese continente que residen actualmente en España
 

En España viven, de manera censada, un más de 5 millones de personas de origen extranjero. Así lo demuestran los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo público cuantifica en cerca de un 10% la población del Estado español que ha nacido en otros países, una cifra que ha crecido sustancialmente en los últimos años.

Según los datos del INE, la Unión Europea es el principal territorio de procedencia de los ciudadanos extranjeros residentes en España. En concreto, se estima que hay cerca de 1,7 millones de ciudadanos residentes en el Estado español que han nacido en otros países de la UE. También es destacable el número de extranjeros nacidos en Suramérica. En concreto, el INE identifica más de 1 millón de ciudadanos migrantes procedentes de países de américa del sur, convirtiéndose en el segundo continente de procedencia.

En tercer lugar, encontramos África, con cerca de un millón de personas residentes en el Estado procedentes del continente africano. A diferencia del caso de la Unión Europea y Suramérica, donde el peso de mujeres y hombres es parecido, en el caso de África hay un mayor número de migrantes hombres (589.000) que mujeres (463.000). También es considerable el número de migrantes en España procedentes de otros países europeos que no forman parte de la Unión Europea. En concreto, se estima que en España residen unas 600.000 procedentes de países europeos que no están incluidos en el club de los 27, sobre todo de países del este del continente.

A diferencia de lo que puede parecer, el peso de residentes procedentes de Asia es relativamente discreto. Los datos del INE calculan que en España residen algo más de 400.000 personas nacidas en el continente asiático, principalmente en China. Finalmente, las personas procedentes del Centro América, el Caribe y América del Norte son más discretos, sumando en total algo más de 300.000 personas.

Más mujeres que hombres

Los datos del INE también muestran que en España hay más mujeres que hombres. En concreto, se calcula que en España hay cerca de un millón más de mujeres que de hombres. Así, los datos del INE estiman que en España residen 24,1 millones de mujeres, por 23,2 millones de hombres.

la-poblacion-extranjera-crece-un-10-de-la-ciudadania-de-espana-ha