´Ladies Football Club´: la historia del primer equipo de fútbol femenino sube a las tablas

María Robert 

Teatros del Canal coproduce el montaje de Sergio Peris-Mencheta sobre el origen del fútbol femenino en Inglaterra

19/05/2022

La historia del origen del fútbol femenino en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, encarnado en once mujeres, llega a Teatros del Canal de Madrid con el estreno absoluto, en cartel hasta el 22 de mayo, de Ladies Football Club, adaptación de la novela homónima del escritor italiano Stefano Massini, ...

La historia del origen del fútbol femenino en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, encarnado en once mujeres, llega a Teatros del Canal de Madrid con el estreno absoluto, en cartel hasta el 22 de mayo, de Ladies Football Club, adaptación de la novela homónima del escritor italiano Stefano Massini, que dirige el actor y director Sergio Peris-Mencheta.

Acogida al sello Creación Canal, Teatros del Canal coproduce este montaje junto a Barco Pirata, la compañía de Peris-Mencheta y Producciones Rokamboleskas.

El hecho histórico (los primeros pasos para que un grupo de mujeres de una fábrica de municiones decidieran agruparse en un equipo de fútbol) se produjo el 6 de abril de 1919, el mismo día en que Estados Unidos entró en la guerra.

Las once trabajadoras de la firma Doyle & Walker aprovecharon la pausa del almuerzo para correr detrás de un balón y distraerse. Lo que constituía un divertimento creció y empezaron a pensar en mejorar el juego y unirse en un equipo. Los hombres estaban en el frente y el fútbol masculino se había suspendido, de modo que la idea prendió y se constituyeron equipos de fútbol legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, que disputaron los partidos de una liga de fugaz duración.

En poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.

Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles. Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas y volvieron a casa.

La historia de 11 mujeres

Este es el segundo espectáculo basado en obras de Stefano Massini que acomete Sergio Peris-Mencheta tras la exitosa Lheman trilogy, de 2018. La versión italiana de Ladies Football Club se estrenó el pasado año en el Piccolo Teatro de Milano, pero a diferencia de la versión que presenta el director y actor español, estaba interpretada por una única actriz, Maria Paiato.

Peris-Mencheta, que se ha encargado también de la adaptación teatral en colaboración con David Val, ha optado por once actrices para relatar la lucha de aquellas jugadoras y compone once retratos de mujeres, cada una con su propia experiencia y todas con una pasión en común: jugar fútbol.

El elenco de actrices lo forman Noemi Arribas, Xenia Reguant/ Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder