´Veggies en España´: un segmento de jóvenes en aumento

Estefanía Grijota

Una encuesta sobre los hábitos alimentarios de la población española flexitariana, vegetariana y vegana realizada por la organización por la conciencia alimentaria ProVeg Internacional y VeganaGal en España, revela que los españoles están cambiando su alimentación por motivos de sostenibilidad y empatía animal.

24/06/2022

La organización por la conciencia alimentaria ProVeg España y VeganaGal, feria vegana y sostenible de Galicia, acaban de lanzar los datos del último estudio sobre los hábitos alimentarios de la población flexitariana, vegetariana y vegana realizada en una muestra de casi tres mil personas en España, la más grande hecha ...

La organización por la conciencia alimentaria ProVeg España y VeganaGal, feria vegana y sostenible de Galicia, acaban de lanzar los datos del último estudio sobre los hábitos alimentarios de la población flexitariana, vegetariana y vegana realizada en una muestra de casi tres mil personas en España, la más grande hecha hasta ahora.

Es un hecho que la alimentación a base de verduras, frutas y vegetales está aumentado a marchas forzadas. Los motivos de cuidado al medio ambiente y la conciencia animal está entre las prioridades de los jóvenes que se convierten a este tipo de alimentación y que en cierto modo, está creando una revolución.

¿cómo es la población veggie española?

"Los datos resultantes de este estudio no solo ayudan a conocer en profundidad a la población veggie en España, sino que facilitan crear y dirigir mejor acciones por parte de los gobiernos para satisfacer las necesidades de este segmento cada vez más relevante de la población española y que está revolucionando el sistema alimentario", señala Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

Del infome se desprende que, aunque por lo general se piensa que llevar un alimentación vegetal es algo moderno y de gente "de ciudad", pero el informe esclarece, que en proporción la población veggie está altamente representada en el entorno rural. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo el 16 % de las personas que viven en España lo hacen en un entorno rural.

La población veggie en España es joven, pero no tanto como se pudiera pensar y, de los tres grupos, la población vegetariana es la más joven. El 44 % de la población flexitariana tiene entre 25 y 34 años y el segundo grupo de edad más numeroso (27 %) es el de los 35 a los 44. La población vegetariana (44 %) también se concentra en el rango de 25 a 34 años, pero a diferencia de la población flexitariana, el segundo grupo más numeroso (29 %) es el de los 18 a los 24 años.

Por su parte, dentro de la población vegana, el grupo entre los 25 y 34 años también es el más numeroso (44 %), el segundo grupo, aunque pueda sorprender, es mayor (25 %), de los 35 a los 44 años; las personas entre 18 a 24 años únicamente suponen un 17 %.

¿Llevar una alimentación veggie es algo nuevo?

Aunque pueda parecer que seguir una alimentación veggie es algo nuevo, tal y como recoge el estudio, un 30 % de las personas llevan esta alimentación desde hace 1-3 años, un 25 % hace 3-5 años y un 20 % hace 5-10 años.

Eso sí, un 17 % cambió su alimentación hace menos de un año, lo cual también es un indicador positivo, ya que señala que hay mucha gente que sigue uniéndose a esta tendencia alimentaria.

En cuanto a la adaptación a una dieta más vegetal, la mayoría de personas llevaba una alimentación omnívora media. Sin embargo, también hay personas que prefieren hacer una transición: dentro de las personas vegetarianas un 22 % había llevado antes una alimentación flexitariana y un 42 % de las personas veganas antes había adoptado una alimentación vegetariana, y un 13 % una alimentación flexitariana.

Por lo que es de prever que la población vegana y vegetariana española crezca en un futuro próximo, de hecho, a la pregunta de si si se plantean adoptar una alimentación vegana como objetivo, más de la mitad de las personas que llevan una alimentación flexitariana y vegetariana responden de forma afirmativa.

Foto ptincipal: Unsplush

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder