¿Cómo afecta la regla al rendimiento deportivo?

María Robert 

La menstruación tiene un impacto negativo en el rendimiento deportivo en el 60% de las personas menstruantes, según un estudio de Intimima

18/07/2022

Si ya de por sí las altas temperaturas propias del verano nos dejan en ocasiones para el arrastre y sin energías para entrenar, imagina que se suma a la ecuación la regla. Con el debate sobre la necesidad de regular la baja por menstruación en la cresta de la ola, ...

Si ya de por sí las altas temperaturas propias del verano nos dejan en ocasiones para el arrastre y sin energías para entrenar, imagina que se suma a la ecuación la regla. Con el debate sobre la necesidad de regular la baja por menstruación en la cresta de la ola, Intimima ha lanzado otra encuesta que refleja cómo afecta el ciclo a las personas menstruantes, en esta ocasión, a la hora de practicar deporte.

Tras entrevistar a una muestra representativa de 750 españolas, la publicación revela que la menstruación tiene un impacto negativo en el rendimiento deportivo en el 60% de los casos. Tanto es así que 7 de cada 10 ha debido interrumpir sus rutinas durante esos días en alguna ocasión.

El motivo, en el 80% de las personas encuestadas, es la falta de energía. Otro 60%, además, alude a la falta de fuerza. No obstantes, estos no son los únicos elementos disuasorios a la hora de practicar deporte durante la regla, ya que la muestra apunta también a los cambios de estado de ánimo (28%), la fatiga (25%) y la inflamación (23%).

Todos estos motivos podrían ser algunas de las causas por las que hasta un 20% de las personas encuestadas afirma que se ha sentido desatendidas a la hora de realizar deporte con la regla.

Practicar deporte para sentirse mejor

Por otro lado, para poder explotar al máximo su rendimiento deportivo, el 31% planifica sus entrenamientos en función a su ciclo menstrual y casi 4 de cada 10 mujeres (38%) están más motivadas para el ejercicio cuando no tienen la regla.

La doctora Shree Datta, ginecóloga y colaboradora de Intimina, afirma que "la dieta y el rendimiento deportivo pueden verse afectados en los días previos y durante la menstruación". "Conocer tu ciclo menstrual puede ayudarte a escoger mejor tus rutinas y seleccionar mejor los ejercicios según cada fase", apunta.

En términos de autocuidado, un tercio de las mujeres encuestadas (35%) confirma que hacer deporte les hace sentirse mejor. Al hilo, la sexóloga Irene Aterido, experta en ciclo menstrual, afirma "el ejercicio hace que el cuerpo segregue endorfinas y que la percepción del dolor sea mucho menor, y también ayuda a aliviar la inflamación que se produce durante la menstruación".

"Además, las mujeres que realizan ejercicio de forma habitual desarrollan una mayor tolerancia al dolor, por lo que los síntomas del síndrome premenstrual y la regla son más llevaderos", ha detallado.

Por su parte, Pilar Ruiz, responsable de comunicación de Intimina en España y Portugal, ha afirmado que, aunque cada vez son más las mujeres (e incluso equipos o entrenadores) que adaptan sus entrenamientos en función de su ciclo menstrual, "la menstruación sigue siendo un tabú en el deporte de alta competición". "Nuestro objetivo es romper con todos y cada uno de los estigmas que rodean a la menstruación, sea cual sea el ámbito", ha finalizado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder