4 pasos para combatir la retención de líquidos

Sofía Borrás

Modifica tu rutina y huye de la sensación de hinchazón y pesadez para sentirte mucho más ligera este verano

22/08/2022

Cuando aumenta la temperatura nos sentimos más pesadas e hinchadas y siempre nos preguntamos lo mismo, ¿Por qué? Lo cierto es que el cuerpo humano está compuesto en más de un 50% de agua y, en épocas de calor, este se acumula en la capa externa de la piel, provocando ...

Cuando aumenta la temperatura nos sentimos más pesadas e hinchadas y siempre nos preguntamos lo mismo, ¿Por qué? Lo cierto es que el cuerpo humano está compuesto en más de un 50% de agua y, en épocas de calor, este se acumula en la capa externa de la piel, provocando una sensación de hinchazón. También denominado edema, esta hinchazón se intensifica con el calor, es decir, en épocas de verano y se da mayoritariamente en mujeres. Si bien la retención de líquidos produce una sensación de pesadez e incomodidad constante, terminar con ella en muchas ocasiones parte de adquirir hábitos más saludables. Y, ya que en muchas ocasiones se trata de algo temporal, estos son los pasos a seguir para eliminar la retención de líquidos veraniega:

1. Cambia tus hábitos de alimentación

La alimentación es la premisa fundamental que garantiza un correcto funcionamiento del organismo. Con todo lo que ingerimos, nuestro cuerpo absorbe sus propiedades, las reparte y las acumula y, en función de la composición de dichos alimentos, estos pueden tener unas consecuencias u otras. Para ayudar a nuestro cuerpo en la función de drenaje es fundamental adquirir unos hábitos alimenticios más saludables.

Para ello, el primer pilar es aumentar el consumo de agua, siendo el recomendable beber, al menos, dos litros de agua diarios. Además, evitaremos el consumo de sodio en nuestras comidas, así como alimentos conservados. El motivo es que, dadas las propiedades conservadoras de la sal, muchos de los alimentos que consumimos enlatados poseen altos niveles de la misma. Pero no todo son restricciones, ya que un gran apoyo para eliminar la retención de líquidos parte de introducir en nuestra dieta alimentos con propiedades diuréticas y aquellos ricos en potasio.

2. Realizar más ejercicio

Uno de los mayores aliados de la retención de líquidos es el sedentarismo. Darnos a la vida cómoda, aunque apetecible, resulta bastante perjudicial, no solo para la retención de líquidos, sino también para nuestra salud. De ahí que adquirir hábitos como subir andando las escaleras o ir andando a los sitios aumente considerablemente la salud.

Al hacer ejercicio aumentamos nuestro ritmo cardiaco y, con ello, fomentamos la circulación, el ritmo venoso y ayudamos a eliminar la retención de líquidos, especialmente del área de las piernas. Para ello, los expertos recomiendan llevar a cabo, al menos, una hora de ejercicio cardiovascular y entre 20 y 30 minutos aeróbicos, tres días a la semana.

3. Masajes drenantes y linfáticos

No es la solución más común y sin embargo es una de las más eficaces: la realización de masajes drenantes. Se trata de una técnica que ayuda al cuerpo a absorbes, de forma natural, las toxinas y los líquidos que acumula. Hay muchos tipos de masajes drenantes, pero uno de los más comunes es la maderoterapia.

4. Ayuda extra con suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales se han popularizado en los últimos años gracias a conseguir un cuidado estético a nivel interno, consiguiendo unos resultados visibles a mayor nivel y durante más tiempo. Sus formulaciones se han extendido a todas las áreas del cuidado, incluyendo la eliminación de la retención de líquidos. En estos casos, tal y como explica Julia Chacón, directora y fundadora de la marca de nutricosmética española Luxmetique, los suplementos contienen potentes activos linfáticos para dar al cuerpo el empuje extra necesario con el que drenar el organismo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder