10 consejos para evitar la cistitis este verano

Responsive image

by Sofía Borrás
El verano es la estación en la que se disparan los casos de cistitis, una infección urinaria que afecta especialmente a las mujeres y cuyos síntomas más habituales son las ganas constantes de orinar y el escozor.
 

Lo mejor es prevenirla y tratarla cuando aparecen los primeros síntomas para evitar repeticiones. MABOSALUD, la línea de complementos alimenticios y cosmética, nos da los consejos y recomendaciones para evitar esta molesta infección.

1-Higiene correcta. Hay que lavar los genitales desde la zona anterior a la posterior para evitar que los gérmenes localizados en el área anal lleguen a la uretra. Se aconseja usar geles específicos o neutros acorde al PH de cada persona.

2-Cambios de bañador por otro seco. Hay que evitar permanecer mucho tiempo con el mismo traje de baño, porque la humedad facilita la proliferación de bacterias responsables de la cistitis.

3-Utilizar ropa interior de algodón. Las prendas de tejidos naturales favorecen la traspiración y evitan la humedad, nido de cultivo de bacterias.

4-Ir al baño de forma regular. Conviene ir al baño cada tres horas, ya que las bacterias tienden a proliferar cuando la orina permanece en la vejiga.

5-Orinar después de mantener relaciones sexuales. Con el fin de eliminar posibles bacterias que hayan podido pasar a la uretra.

6-Beber agua en abundancia. Mantener una adecuada ingesta de agua asegura un buen volumen de orina y ayuda a la eliminación de gérmenes. Por ello, no deben restringirse los líquidos en la dieta, calculando un litro y medio diario de agua aproximadamente.

7-Mantener una alimentación equilibrada. Comer frutas, verduras y productos integrales con un alto contenido en fibra contribuye a regular el tránsito intestinal y así, evitar el estreñimiento que dificulta la expulsión de bacterias. Además, hay que lavar muy bien las verduras que se comen en crudo y se utilizan para ensaladas.

8-Reducir o evitar alimentos con acción acidificante como azúcar, harina blanca, algunos lácteos y carnes...

9-Evitar excitantes, como el alcohol, la cafeína y el tabaco, y todas las bebidas carbonatadas.

10-Un buen aliado frente a las infecciones de orina es el arándano rojo por su contenido en proantocianidina tipo A, que actúa de dos formas: elimina el E.coli a nivel intestinal e impide que el germen se pegue a la pared de la vejiga.