¿Qué es la arteterapia?

Sonia Baños

¿Sabía que el arte puede ser el más efectivo tratamiento para liberar tensiones? Gracias a la arteterapia podemos conocernos mejor, sanar trastornos psicológicos o tratar bloqueos o traumas del pasado. Hoy en esvivir.com te contamos cómo la arteterapia puede ayudarte.

26/07/2022

La arteterapia es una técnica de desarrollo personal y de autoconocimiento que podemos practicar sin la necesidad de tener que tratar ningún trastorno psicológico. Puede practicarse en sesiones individuales o en pequeños grupos y siempre son conducidas por un profesional experto en el tema. La arteterapia forma parte de ...

La arteterapia es una técnica de desarrollo personal y de autoconocimiento que podemos practicar sin la necesidad de tener que tratar ningún trastorno psicológico. Puede practicarse en sesiones individuales o en pequeños grupos y siempre son conducidas por un profesional experto en el tema.

La arteterapia forma parte de una de las cuatro terapias creativa que son: la arteterapia, la musicoterapia, la dramaterapia y la danza movimiento terapia. La OMS considera la arteterapia un área que incluye las artes, la salud y la educación que puede ejercerse por psicólogos, profesores, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, artistas, animadores socioculturales, etc.

¿Cuál es el origen de la arteterapia?

La arteterapia tiene su origen tras la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos soldados volvieron a sus hogares y que necesitaron nuevas formas de expresar lo que sentían y explicar lo que habían pasado. En ese momento, las teorías psicoanalíticas de Freud sirvieron como base para que naciera la arteterapia.

¿En qué consiste la arteterapia?

En las sesiones de arteterapia, el terapeuta propone una serie de trabajos o ejercicios que se realizan en un entorno tranquilo que permite la concentración y la relajación para que el paciente pueda ir realizando su obra con tranquilidad y explicándola sin estrés y de manera espontánea. El objetivo es expresar a través del arte emociones y sentimientos, no ser un artista del pincel y elaborar una obra de arte. Observando y hablando sobre la obra, el terapeuta puede ver donde radica el problema y cómo se puede trabajar sobre él.

Qué se puede hacer en la arteterapia

No se trata solo de pintar, hay diferentes ejercicios que pueden ayudar al terapeuta a desbloquear al paciente como son:

  • Pintar mandalas a través de la técnica del color.

  • Dibujar al aire libre

  • Modelar con arena o arcilla

  • Hacer fotografías de forma espontánea

  • Escribir ya sea prosa o poesía

  • Reflejar lo que inspira la música en un papel

Qué puede tratar la arteterapia

La arteterapia puede ser beneficiosa para cualquier persona, incluso sin padecer ningún trauma o trastorno, pero es una técnica ideal para aquellos pacientes que sufren de estrés postraumático o de depresión. También es muy útil para casos de autismo, para individuos con demencia senil o Alzheimer o para personas con traumas de la infancia. Asimismo, es una terapia muy efectiva en casos de bulimia, anorexia u obesidad, en jóvenes con problemas de comunicación y de relación o para personas que han sufrido algún tipo de acoso o abuso.

Beneficios de la arteterapia

  • Combate el estrés y la ansiedad

  • Mejorar el bienestar emocional

  • Fomenta el autoconocimiento

  • Permite expresar sentimientos y sensaciones

  • Estimula la paciencia

  • Refuerza la autoestima

  • Permite identificar las preocupaciones

  • Mejora las habilidades físicas

  • Potencia la concentración, la atención y la memoria

  • Motiva el ejercicio del pensamiento y ayuda a la reflexión

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder