Ruta en autocaravana por los castillos más singulares de España

Ángela Zorrilla

El patrimonio arquitectónico de nuestro país es extenso. De norte a sur o de este a oeste, España cuenta con una riqueza artística y cultural que nos sitúa a la cabeza de destino turístico, tanto para visitantes extranjeros como nacionales.

16/08/2022

Entre esas joyas arquitectónicas se encuentran multitud de castillos y palacios, hasta 10.200 según la Asociación Española de Amigos de los Castillos. El Palacio Real, La Granja o el Alcázar de Segovia son probablemente algunos de los más conocidos. Sin embargo, hay otros muchos que no tienen que envidiarle nada ...

Entre esas joyas arquitectónicas se encuentran multitud de castillos y palacios, hasta 10.200 según la Asociación Española de Amigos de los Castillos. El Palacio Real, La Granja o el Alcázar de Segovia son probablemente algunos de los más conocidos. Sin embargo, hay otros muchos que no tienen que envidiarle nada a los arriba mencionados y que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Por eso, Yescapa propone una ruta con una selección de los castillos con más encanto y menos conocidos de España perfectos para visitar este verano.

Castillo de Granadilla (Cáceres)

Visitar el Castillo de Granadilla es parada obligatoria si uno decide visitar este pueblo de la provincia de Cáceres. Declarado Conjunto histórico-artístico, Granadilla es sin duda uno de los pueblos abandonados que, por su pasado medieval y la belleza de su entorno natural, hay que visitar.

Construido en el siglo XV por orden de don García Álvarez de Toledo, primer Duque de Alba, el Castillo de Granadilla es una edificación defensiva. Construida sobre una antigua alcazaba árabe, el castillo cuenta con una torre central y cuatro torres semicirculares. De este castillo destaca su esbeltez, la perfecta simetría de formas, así como la fábrica de sillería tan cuidada con la que se construyó.

Castillo de Butrón (Vizcaya)

De estilo neogótico, cuando uno visita esta fortaleza de origen medieval se siente trasladado a la Edad Media. Situado sobre una colina y rodeado de un bosque centenario, el Castillo de Butrón fue durante muchos años el escenario de luchas entre dos familias de nobles, los Gamboinos, que eran los dueños del castillo, y los Oñacinos.

En estos siglos, el Castillo de Butrón ha experimentado distintas remodelaciones. Su aspecto actual responde a la remodelación que realizó en el siglo XIX el marqués de Cubas, que quiso que evocara a un típico castillo de cuento. Para ello se inspiró en edificios antiguos y en castillos bávaros del siglo XIX. De hecho, su torre del homenaje es parecida a la del alcázar de Segovia.

Castillo de los Templarios (León)

Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional desde 1924, el Castillo de los Templarios de Ponferrada es el más importante del noroeste de España.

Con una extensión de 8.000 metros cuadrados, este castillo es más que una fortaleza. En este sentido, gracias a las labores de rehabilitación efectuadas, se ha desvelado gran parte de la riqueza arquitectónica de este castillo construido por la Orden del Temple en el año 1178.

Castillo de Peracense (Teruel)

Este castillo, situado en Peracense en la comarca de Calamocha, es uno de los más bellos y desconocidos de Aragón. Ubicado en un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer nivel, ya que se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada.

El castillo que se puede visitar durante todo el año está lleno de aspectos singulares, como el hecho, por ejemplo, de que en el siglo XV, según algunas fuentes, existía en el castillo una ceca donde se acuñaba moneda falsa o el hallazgo de los restos de una cantera en el interior del recinto exterior.

Castillo de Santa Cruz (Oleiros-La Coruña)

Enclavado en un islote de la ría de La Coruña al que se accede por una pasarela peatonal de madera, el Castillo de Santa Cruz en Oleiros cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural por su alto interés histórico. Este hecho sumado a su belleza natural y paisajística, hacen de él un enclave único.

Esta fortaleza, cuyas obras de construcción se iniciaron en torno al año 1595 sirvió para defender en varias ocasiones a la Ría de La Coruña. Una vez perdió su valor estratégico, el castillo se abandonó, hasta que José Quiroga Pérez de Deza, marido de Emilia Pardo Bazán, lo compró para construir una residencia estival. Años más tarde, su hija, Blanca Quiroga, lo donó para que se utilizase como casa de colonias de verano de huérfanos de guerra y así funcionó hasta 1978. Desde finales del siglo XX, su propietario es el Ayuntamiento de Olerios, que lo dedica a la educación ambiental.

Castillo de la Mota (Medina del Campo)

En esta villa de origen prerromano se encuentra el Castillo de la Mota, un enclave en cuyos muros estuvo encerrada en 1503 y 1504 una de las hijas de los Reyes Católicos, Juana la Loca. Fueron los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, quienes a mediados del siglo XV iniciaron la construcción de esta fortaleza, y que culminaron los Reyes Católicos con la construcción de un foso y de una galería de tiro subterránea, que destaca por ser una auténtica y asombrosa obra de ingeniería.

Además de la visita libre gratuita que se puede hacer al castillo, en el Castillo de la Mota se ofrecen otro tipo de visitas como unas visitas teatralizadas que sin duda llevan a los visitantes a otra época.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder