11 propiedades del ginseng indio

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La ashwagandha, ginseng indio o withania forma parte de la medicina tradicional india y tradición ayurveda desde hace miles de años. Se considera una ayuda natural para mejorar problemas metabólicos, emocionales, psicológicos, y fisiológicos, por su versatilidad terapéutica, en su doble función sedante y vigorizante. Se usa como adaptógeno, para mejorar afecciones relacionadas con el estrés físico y mental como el insomnio y la ansiedad, aunque no existe evidencia científica que lo confirme. Consulta al médico.

28/09/2022

Botánicamente es una solanácea (como la patata), denominada popularmente ginseng indio. Su nombre científico es Withania somnifera y es una planta que puede alcanzar el metro y medio de altura cuando se cultiva en lugares adecuados. Presenta bayas con semillas que pueden resultar tóxicas por la presencia de alcaloides. Normalmente ...

Botánicamente es una solanácea (como la patata), denominada popularmente ginseng indio. Su nombre científico es Withania somnifera y es una planta que puede alcanzar el metro y medio de altura cuando se cultiva en lugares adecuados. Presenta bayas con semillas que pueden resultar tóxicas por la presencia de alcaloides. Normalmente se emplea la raíz, pero también se han usado otras partes de la planta. Se ubica en la India y Pakistán, aunque puede encontrarse en otras localizaciones.

En su composición química destaca la presencia de alcaloides (somniferina y anaferina, entre otros), lactonas (whitanolidos), flavonoides antioxidantes trietilenglicol y minerales, especialmente hierro y potasio.

Entre sus propiedades, destacaría que:

1-Alivia la ansiedad y aporta relajación mental.

2-Aumenta la energía, por ser revitalizante, mejorando el estado de ánimo y la astenia.

3-Controla la diabetes porque ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

4-Disminuye la hipertensión y los niveles de colesterol LDL.

5-Facilita el sueño y ayuda a reducir el insomnio.

6-Mejora la anemia causada por déficit de hierro.

7-Mejora el rendimiento deportivo a varios niveles (respiratorio y muscular, por ejemplo).

8-Mejora la respuesta sexual y favorece la fertilidad.

9-Reduce el estrés. Se considera adaptógeno, es decir, con capacidad para ayudar en el afrontamiento de una situación adversa o cambiante.

10-Reduce la inflamación y se le atribuye capacidad analgésica.

11-Reduciría la retención de líquidos porque aumentaría la diuresis.

Puedes encontrar ginseng indio, sólo o combinado con otras plantas, en herbolarios y farmacias. Las formas de presentación incluyen: la raíz seca, troceada o en polvo, para preparar una decocción; las hojas secas o en polvo, para infusión; las bayas secas o deshidratadas (sin las semillas); en extracto líquido o en extracto seco de raíz pulverizada, en cápsulas o comprimidos.

Su alto contenido en alcaloides activos pueda generar diversas incompatibilidades que debes tener en cuenta antes de utilizarlo. No se recomienda su consumo en embarazo, lactancia, presencia de enfermedades autoinmunes (como lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, por ejemplo), sensibilidad gástrica, irritación o úlcera gastrointestinal, trastornos de la tiroides o consumo de medicamentos con hormonas tiroideas (porque elevaría los niveles), sensibilidad o alergia a las solanáceas, en niños menores de 12 años y si estás siguiendo un tratamiento médico para mejorar la depresión o la ansiedad (no es compatible con ansiolíticos, antidepresivos y somníferos, por ejemplo), la diabetes o la hipertensión.

Se desconoce su seguridad a largo plazo y, a dosis altas, puede causar diarrea, malestar estomacal y vómitos. También se han descrito alteraciones hepáticas de diferente intensidad. No puede sustituir el tratamiento pautado por el médico para tratar una patología concreta. Consulta a tu médico su consumo y sigue sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder