Gafas de sol en los niños, ¿un accesorio recomendable?

María Robert 

Los expertos de la AEP aconsejan que los niños empiecen a utilizarlas a partir del primer año

09/08/2022

Una de las preguntas recurrentes que se suelen hacer los papás y las mamás, sobre todo durante esta época del año, es si sus peques necesitan usar gafas de sol. Pues bien. Expertos de la Asociación Española de Pediatría han publicado en la web especializada En Familia una explicación a ...

Una de las preguntas recurrentes que se suelen hacer los papás y las mamás, sobre todo durante esta época del año, es si sus peques necesitan usar gafas de sol. Pues bien. Expertos de la Asociación Española de Pediatría han publicado en la web especializada En Familia una explicación a esta cuestión. Y la respuesta no es si deben o no usarlas, sino cuándo.

"Los niños están mucho tiempo al aire libre lo que facilita que reciban una mayor cantidad de radiación solar que los adultos. Por ello, al igual que estos, deben usar gafas de sol para proteger sus ojos frente a las radiaciones ultravioletas. Además, ayudan a evitar que algún cuerpo extraño pueda entrar en ellos (por ejemplo, arena)", señalan.

¿Cuándo empezar a utilizarlas?

Cuanto antes mejor, ya que, como argumentan, nunca es muy pronto para que un niño, incluso un bebé, utilice gafas de sol. Sin embargo, durante los primeros meses es difícil que las tolere. A esta edad, en sustitución, las capotas de los cochecitos y sillas, así como el uso de sombreros pueden ayudar y ser suficientes para proteger los ojos de los lactantes.

En general, "un niño a partir del primer año, cuando ya camina, es capaz y debería utilizar gafas pues no olvidemos que aunque las gorras o sombreros pueden proteger de la radiación directa en el ojo, no protegen de la parte de la radiación que se refleja en el suelo, la arena, la nieve o el agua", indican los expertos.

Y es que las radiaciones ultravioletas A y B del sol, al igual que alteran y dañan la piel, pueden ser muy nocivas para los ojos, pudiendo afectar a la córnea (queratitis) y, a largo plazo, llegar a dañar la retina.

¿Cómo elegir las gafas solares?

Al elegir unas gafas de sol para un niño nos debemos fijar en más cosas que solo el diseño. Es recomendable acudir a establecimientos especializados, las ópticas, donde nos ayudarán a escoger las que mejor se adapten al niño.

Grosso modo, exponen los especialistas, "tienen que ser del tamaño adecuado, realizadas con materiales resistentes, y a la vez flexibles (TR90 o nylon), ligeros y seguros". Asimismo, "deben llevar filtros adecuados (categoría 3) para bloquear la mayor parte de la radiación solar. Y por último, hay que fijarse en la etiqueta, donde debe aparecer el símbolo CE que indica que se ajustan a la normativa europea".

En cualquier caso, concluyen, "es también muy importante explicar a los niños que no deben mirar fijamente al sol".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder