Reposo activo, el mejor método para evitar al sedentarismo veraniego

Ángela Zorrilla

Durante los meses de verano es fácil caer en la inactividad y, en consecuencia, en el sedentarismo absoluto, por ello introducir ejercicios de menor intensidad y duración permitirá mantener activos los músculos durante las vacaciones.

24/08/2022

La llegada del verano, y en particular de las altas temperaturas que estamos viviendo a consecuencia de las olas de calor, produce en el cuerpo una sensación de fatiga importante que puede inducirnos fácilmente a caer en el sedentarismo absoluto. Y, si bien es cierto que unas semanas descansando de ...

La llegada del verano, y en particular de las altas temperaturas que estamos viviendo a consecuencia de las olas de calor, produce en el cuerpo una sensación de fatiga importante que puede inducirnos fácilmente a caer en el sedentarismo absoluto. Y, si bien es cierto que unas semanas descansando de nuestra rutina de entrenamiento habitual es beneficiosa y necesaria, también es importante entender que este reposo no debe ser absoluto, sino que es recomendable, seguir ejercitando el cuerpo con menor intensidad. Esto nos ayudará a que la vuelta a nuestro entrenamiento ordinario sea más llevadera física y mentalmente.

Lo que debemos realizar es una descanso o reposo activo, que consiste en adoptar unos hábitos de actividad de menor intensidad y duración a los habituales, y en su mayoría distintos a los que estamos acostumbrados. Deberían ser actividades o ejercicios de carácter general, multiarticulares, y que no ayuden a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación de los músculos.

Así pues, en verano, aprovechando que generalmente se dispone de horarios más amplios con los que poder asistir al Club o bien estamos de vacaciones al aire libre, es el momento idóneo para dedicarle una pequeña parte del tiempo vacacional a entrenar de forma ligera y aprovecharnos del beneficio antioxidante que tiene el deporte.

Las mejores disciplinas para combatir el sedentarismo

Para ello, los expertos en el área fitness de Club Metropolitan te proponen las mejores disciplinas con las que garantizarte un descanso activo que el que combatir el sedentarismo durante el verano:

  1. Nadar: Un clásico apto para todos los públicos. Hay gente que disfruta más nadando en la piscina y otra en el mar. Ambas alternativas son válidas para nuestro planteamiento vacacional. Sin embargo, nadar en el mar es más ligero debido a la cantidad de sal del agua, ya que hace que el agua esté más densa y flotemos con mayor facilidad. Además, si nadar es considerado popularmente como uno de los deportes más completos no es porque sí. Nadando trabajamos la mayor parte de grupos musculares y ejercitamos el sistema cardiopulmonar, además de fortalecer las articulaciones y mejorar nuestra postura corporal.
  2. Senderismo: Andar tiene numerosos beneficios para la salud, por ejemplo, disminuye el riesgo de sufrir hipertensión, y en el caso de que se sufra esta dolencia, caminar reduce los valores de presión arterial. También ayuda a reducir el colesterol, previene la aparición de diabetes puesto que al caminar el organismo procesa el azúcar más rápido. Caminar es un ejercicio que contribuye a bajar de peso, especialmente si se le dedican entre 45 minutos y una hora diarios. Hay una parte de nuestros genes que son "promotores" de la obesidad y los investigadores de Harvard determinaron que andar aproximadamente 1h diaria contribuye a contrarrestar a la mitad los efectos de estos genes. Si andamos en un terreno con cierto relieve, como el de una ciudad con alguna pendiente, la montaña o playa, nuestro cuerpo requiere de un mayor esfuerzo – con una mayor demanda muscular, y por lo tanto cardiorrespiratorio-, trabajando así su fortalecimiento a la vez que la resistencia cardiovascular. Con ello también mejora la circulación y la tonificación de los diferentes músculos del cuerpo ejercitados (piernas, abdomen y glúteos). Favorece además el retorno venoso. Caminar es, además, una manera muy "amable" de movilizar la espalda baja y muchas de las personas con lumbalgia se sienten alivio tras caminar por un periodo corto (apox 15-20 min)
  3. Yoga: Siempre se ha señalado el yoga como una de las actividades que aportan un mayor bienestar, sobre todo porque ayudan a relajar el sistema nervioso y a reducir el estrés. Gracias a esta disciplina, se trabajan ejercicios de relajación y respiración para conseguir el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. Para ponerlo en práctica, solo necesitas un mat o colchoneta y relajar la mente a la hora de realizar las clases ya que es una práctica que no solo te beneficia por fuera, sino también por dentro. Con la práctica del yoga, aumentas flexibilidad corporal, ganas cierto tono muscular, mejoras la movilidad de músculos y articulaciones y trabajas el equilibrio de todo el cuerpo. Además, su práctica se combina con ejercicios respiratorios, que reduce el ritmo cardíaco y relaja el organismo, facilitando de esta manera calma mental, una mejora en el descanso y una mayor capacidad de concentración. Todos ellos factores de contribuyen a la reducción del estrés. Generalmente entendemos el Yoga como una actividad muy relacionada con la relajación y la elasticidad muscular, pero es importante entender que, para aquellas personas con limitaciones de elasticidad muscular, el yoga puede ser una actividad muy exigente, por lo que en etapas iniciales puedo no resultar relajante, aunque sí muy beneficiosa, una vez superada esta etapa inicial.
  4. Pilates: Este método está basado en diferentes disciplinas como el yoga o la danza. Durante su práctica, se trabaja sobre todo el desarrollo de los músculos internos que ayuda a mantener el equilibrio corporal y fortalece la columna vertebral. Integrando la práctica de Pilates en tus rutinas de entrenamiento, además de mejorar la postura corporal y reafirmar diferentes grupos musculares, puedes llegar a conseguir un cuerpo fuerte, flexible, armonioso y saludable. Además, en el plano emocional, el método Pilates es realmente beneficioso para alcanzar conciencia corporal.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder