4 alimentos fermentados y sus beneficios

Estefanía Grijota

El consumo de alimentos fermentados ha ganado popularidad en los últimos años a medida que más y más personas experimentan los increíbles beneficios que proporcionan al cuerpo ¡Te los contamos!

03/08/2022

Tal vez te resulte un poco apetecible cuando piensas en comer alimentos con cierta descomposición pero debes saber que la fermentación es un proceso químico muy antiguo en el que la naturaleza hace cosas increíbles. El dióxido de carbono, el alcohol y las bacterias liberadas en el proceso son realmente saludables ...

Tal vez te resulte un poco apetecible cuando piensas en comer alimentos con cierta descomposición pero debes saber que la fermentación es un proceso químico muy antiguo en el que la naturaleza hace cosas increíbles.

El dióxido de carbono, el alcohol y las bacterias liberadas en el proceso son realmente saludables y también mejoran los sabores de nuestros platos. ¿Has notado cómo se despierta tu paladar cuando combinas tu comida con un buen vino o licor, o incluso cuando agregas encurtidos a una hamburguesa? ¡Te contamos por qué debes añadir alimentos fermentados a tu día a día!

Principales beneficios

1. Multivitaminas

Proporcionan muchas vitaminas, incluyendo C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; K2 para fortalecer los huesos; y los del grupo B para mantener niveles sanguíneos saludables. Mejoran el funcionamiento del tracto gastrointestinal ¿Sabías que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino? Nuestro cuerpo necesita suficientes enzimas para digerir y absorber los nutrientes correctamente.

Aquí es precisamente donde los alimentos fermentados, que son ricos en estas enzimas, juegan un papel protagonista gracias a la gran cantidad de probióticos que contribuyen a la salud intestinal y, por tanto, a todo el organismo.

2. Deshazte de las toxinas

Entre sus funciones enzimáticas se encuentra la eliminación de toxinas y desechos innecesarios en el cuerpo. La digestión funcionará aún mejor y los alimentos se asimilarán fácilmente.

3. Previenen enfermedades

Cuando la flora intestinal es estable no hay alteraciones ni inflamación. Esto puede prevenir enfermedades como la colitis, la gastritis e incluso otras más graves como el cáncer gastrointestinal.

Top 4 de alimentos fermentados

¿Cuáles son los mejores alimentos fermentados? La respuesta son todas aquellas que deleitan tus papilas gustativas y tu cuerpo tolera —claro, sin excesos—. Te mostramos algunos de nuestros favoritos ya que puedes encontrarlos fácilmente en tiendas de alimentación saludable y ecológica:

Chucrut

Chucrut o alimentos fermentados de col blanca

El chucrut es la col blanca fermentada. También se conoce como "repollo agrio" y contiene altos niveles de vitamina C, así como isotiocianato, una sustancia que se ha utilizado para estudiar el cáncer.

Kéfir

Alimentos fermentados de kéfir

El kéfir proviene principalmente de la leche, y también se puede obtener de leches veganas (almendra, coco, soja, etc.) para aquellos que tienen intolerancia a la lactosa. Tiene una amplia diversidad bacteriana y es considerado uno de los probióticos más potentes por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como calcio y magnesio. Si no eres fanático de los productos lácteos, puedes probar el kéfir de agua (aunque es más difícil de encontrar en el mercado).

Kombucha

Alimentos fermentados de té de kombucha

Este alimento fermentado se ha ganado los corazones de los amantes del té. Es un producto que se ha consumido durante miles de años en China. Algunos estudios recientes han confirmado que, además de proporcionar bacterias beneficiosas, protege el hígado, es antidiabético y anticancerígeno.

Yogur griego

Yogur griego alimentos fermentados y probióticos

Uno de los alimentos fermentados más comunes en los frigoríficos de las familias. A diferencia del yogur convencional, el tipo griego tiene más proteínas y menos carbohidratos y azúcares, lo cual es esencial para las personas que desean perder peso. En comparación con otros productos lácteos, el cuerpo digiere mejor el yogur griego ya que las bacterias responsables de la fermentación han digerido previamente los azúcares y la lactosa.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder