Ya está aquí ´Madrid Gallery Weekend´

Estefanía Grijota

Madrid dará la bienvenida un año más a la temporada expositiva de las galerías con el gran evento de celebración de la rentrée cultural en la capital: Apertura Madrid Gallery Weekend

06/08/2022

Impulsado por Arte Madrid, Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, celebrará este año su 13.ª edición del 8 al 11 de septiembre con la participación de 55 galerías y más de 70 artistas nacionales e internacionales con nombres como Joel Shapiro, Lucio Fontana, Joaquín Torres García ...

Impulsado por Arte Madrid, Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, celebrará este año su 13.ª edición del 8 al 11 de septiembre con la participación de 55 galerías y más de 70 artistas nacionales e internacionales con nombres como Joel Shapiro, Lucio Fontana, Joaquín Torres García o Isabel Muñoz junto a creadores emergentes como Laia Estruch, Irene Grau o Lucía Pizzani.

Bajo el lema ¡Vente de galerías! la cita, que se celebra por primera vez sin restricciones desde 2019, busca acercar cada vez más el arte contemporáneo y la actividad de las galerías al público profesional y no profesional y fomentar el diálogo del arte contemporáneo con otras disciplinas culturales. Tal y como explica Nerea Fernández, galerista y presidenta de Arte Madrid: "Nuestras salas son espacios abiertos y reflexivos en los que damos la bienvenida a todos los públicos durante el año. Apertura es una invitación abierta a descubrir en ellas grandes artistas e increíbles proyectos".

Intervención especial de la bailarina Poliana Lima

Así, durante cuatro días y, de manera simultánea, las galerías presentarán las exposiciones con las que se inaugura la temporada. A esto se une un programa de actos en los espacios de las galerías así como otras actividades destinadas a poner en valor el arte contemporáneo. En palabras de Lucía Mendoza, galerista y vicepresidenta de Arte Madrid: "El arte contemporáneo no sólo es reflejo e impulsor de cada uno de nosotros como individuos sino el testimonio y la construcción del patrimonio que conformará nuestro legado como sociedad sobre el que crecerán futuras generaciones".

Horarios especiales, visitas guiadas y actividades para explorar las galerías de Madrid

Apertura contará con un completo programa de actos, accesible para el público de manera gratuita, que se desarrollará en los diferentes barrios de la capital y contempla charlas, encuentros y recorridos de la mano de especialistas en arte. De esta manera, y como ocurre con otras ciudades europeas como Berlín, París, Milán o Lisboa, Apertura Madrid Gallery Weekend se convierte en un evento fuertemente consolidado en el calendario artístico de la capital.

La próxima edición de Apertura Madrid Gallery Weekend ofrecerá tres visitas guiadas los días 13, 22 y 29 por Alfonso de la Torre a las obras de Pablo Palazuelo diseñadas para la sede de Bankinter del Paseo de la Castellana 29 y al Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana 40. Y, como cada año, se programan las ARCO Gallery Walks que, organizadas por la Fundación ARCO, tendrán lugar del 14 al 17 y del 21 al 24 de septiembre. También habrá un espacio para la literatura, repitiendo de nuevo la colaboración con las librerías de los barrios que se inició en la edición de 2021. las librerías de los barrios que se inició en la edición de 2021.

Además, el evento apuesta por la creación artística propia y para la presente edición se ha programado una intervención especial de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. Las cosas se mueven pero no dicen nada es una pieza de danza que se apoya sobre las ideas de permanencia e insistencia. Interpretada por un elenco exclusivamente femenino y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas, la pieza evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza, sin hacer alusión a la figuración en la escena.

En esta edición Apertura contará además con la colaboración de la Asociación Argadini, que trabaja por la educación emocional de las personas con discapacidad intelectual con una clara apuesta por la creatividad y la implicación activa y participativa.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder