Agosto no se disfruta sin las perseidas ni la luna llena

Estefanía Grijota

Como cada 12 de agosto, las Perseidas nos recuerdan que no existe un plan más especial que darnos un baño de estrellas en compañía de los planetas, satélites y, como no, de la luna. Y este año, la Perseidas coinciden con otro fenómeno astrónómico: la superluna del Esturión.

12/08/2022

La lluvia de estrellas más famosa del año, también conocida como "Lágrimas de San Lorenzo", vuelve un verano más, aunque esta vez, precisamente, la luna llena dificultará su observación. Así que, busca un lugar alejado de los núcleos urbanos, fija la vista en un punto del cielo y ten paciencia. ...

La lluvia de estrellas más famosa del año, también conocida como "Lágrimas de San Lorenzo", vuelve un verano más, aunque esta vez, precisamente, la luna llena dificultará su observación. Así que, busca un lugar alejado de los núcleos urbanos, fija la vista en un punto del cielo y ten paciencia. Y eso mismo hicimos hace una semana gracias al Hamman Al- Andalus y Astroafición en una velada lumínica muy especial.

Comúnmente llamadas "estrellas fugaces" (son en realidad meteoros), la actividad de las perseidas comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, si bien el máximo de actividad se espera para el 11, 12 y 13. Son visibles en todo el hemisferio norte. No obstante, tal y como recuerda el Instituto Geográfico Nacional en su web, 2022 es un mal año para observarlas puesto que su máximo coincide con la luna llena (el plenilunio tendrá lugar el día 12); no se dan esas condiciones perfectas.

agosto-no-se-disfruta-sin-las-perseidas-ni-la-luna-llena

El cielo de verano: La guía definitiva para no perderte

Y es que el máximo coincide con una "superluna" conocida popularmente como Esturión. Aunque no sea el mejor año -también habrá que tener en cuenta la meteorología- este astrónomo recomienda, en el blog de la NASA, mirar siempre al cielo, por que nunca se sabe, "puede que captes uno de los brillantes meteoros que desafían al resplandor de la luna".

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

agosto-no-se-disfruta-sin-las-perseidas-ni-la-luna-llena

La Osa Mayor, la brújula del cielo, busca el norte y mira hacia el horizonte. Reconocerás a las siete estrellas características de la Osa Mayor porque son muy brillantes y porque tienen forma de carro. La Osa Mayor es el punto de partida de toda observación, ya que a partir de ella podremos reconocer las constelaciones vecinas. Esto es así porque se trata de una constelación circumpolar, (gira en el cielo muy cerca de la Estrella Polar), no se pone nunca. Por eso es la clave permanente del cielo y, desde el hemisferio Norte, siempre es visible, a cualquier hora de la noche y en cualquier época del año.

Estrella Polar, una vez tenemos controlada a la Osa Mayor podemos encontrarla fácilmente, solo tienes que prolongar el borde derecho del carro hacia abajo y esta línea desembocará en la Estrella Polar. No se trata de la estrella más brillante, como muchos creen. La única particularidad es que permanece casi inmóvil, como si fuera el centro del Cielo.

Osa Menor, a partir de la Estrella Polar puedes encontrar otro pequeño carro que está formado por siete estrellas poco luminosas, es la Osa Menor. Generalmente se pueden observar a simple vista o con la ayuda de prismáticos. Casiopea, en el centro de la constelación de la Osa Mayor puedes trazar una línea imaginaria que pase por la Estrella Polar. Si alargas esta línea más allá de la Polar encontrarás una gran W o una M, según la época del año.

El Triángulo de Verano, tenemos que volver a la Osa Mayor. Si se prolonga la línea que transcurre por las estrellas Gamma y Delta de esta constelación, la mirada pasa cerca de la cabeza del Dragón, una constelación secundaria que serpentea entre las dos Osas y luego atraviesa un gran triángulo isósceles formado por Vega, Deneb y Altair.

La constelación de Perseo se caracteriza porque tiene una forma muy curiosa de "K". Si hacemos un esfuerzo de imaginación podremos ver un cuerpo de hombre con dos piernas y los pies doblados arriba en dirección a la cabeza. También se distinguen dos brazos llevando un arma o, quizá, la cabeza de Medusa. Es fácil de localizar porque está al lado de Casiopea, con forma de W y de Auriga, que contiene a Capella, una de las estrellas más brillantes que existen.

Foto principal: Pixabay

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder