Síndrome de Rebeca: ¿sientes celos hacia la ex de tu pareja?

Mirian Díaz

Los celos pueden llegar a convertirse en un problema importante que intoxica la relación, ¿y si tienen lugar hacia la ex de tu pareja? ¡Conoce los síntomas y tratamiento del Síndrome de Rebeca!

18/08/2022

Si sientes celos hacia la ex pareja de tu marido o novio, debes prestar atención a sus síntomas porque podrías padecer el Síndrome de Rebeca. Aunque no se trata de una patología reconocida, hablamos de una alteración que provoca sentimientos intensos de celos por las relaciones pasadas de la actual ...

Si sientes celos hacia la ex pareja de tu marido o novio, debes prestar atención a sus síntomas porque podrías padecer el Síndrome de Rebeca. Aunque no se trata de una patología reconocida, hablamos de una alteración que provoca sentimientos intensos de celos por las relaciones pasadas de la actual pareja. Si no se trabajan esas sensaciones de malestar, es posible que la relación resulte muy perjudicada y que la autoestima de la persona que lo sufre caiga en picado.

¿En qué consiste el síndrome de Rebeca?

Carmen Posadas es una escritora que escribió un libro que llevaba como título su nombre. Para nombrar este síndrome inspiró en la famosa película de Alfred Hitchcock basada en la esposa atormentada que sufrirá los celos del fantasma de la mujer muerta de su marido.

Cuando la persona lo sufre, experimenta unos celos muy fuertes que generan un gran daño psicológico. La persona puede pensar que su pareja aún siente por su ex e incluso buscar comparaciones negativas entre ella misma y esta persona que ni siquiera conoce, algo que genera aún más daño.

Cuando el Síndrome de Rebeca hace acto de presencia, el afectado es incapaz de ver los sentimientos de amor que le muestra su pareja y puede provocar discusiones en el día a día.

Principales síntomas

La persona afectada siente celos que no tienen ningún sentido y que pueden terminar en conflicto. Además, es posible obsesionarse y vigilar a su pareja en las redes sociales o leer sus mensajes en el móvil para asegurarse de que todo va bien. Si existe una amistad entre ambos, es muy posible que la persona afectada quiera evitar a toda costa ese vínculo existente.

¿Por qué aparece?

Esta alteración no tiene una causa concreta que lo justifique, aunque uno de los factores que puede influir es la autoestima. Una persona que confía en sí misma no tiene porqué dudar sobre los sentimientos de su pareja hacia ella. Sin embargo, los aquejados por el Síndrome de Rebeca no pueden evitar compararse con la ex de su pareja y pueden llegar a pensar que jamás podrán superar el vínculo que los unía. Esta situación muestra un miedo irracional e inseguridades propias de la falta de autoestima.

El pasado también puede tener un papel clave en la aparición de este síndrome. Si una ex-pareja terminó con esta persona porque intentó volver con su ex, este episodio incómodo podría ser suficiente como para generar sospechas en la nueva pareja.

Tratamiento

El tratamiento del Síndrome de Rebeca va a depender de diferentes condicionantes. Si hablamos de baja autoestima e inseguridades, es conveniente que la persona acuda a psicoterapia para poder mejorar la confianza en sí misma.

Si estamos hablando de un trauma ocurrido en el pasado, el profesional deberá trabajar esa experiencia traumática y poner en tela de juicio las creencias sin sentido de la persona aquejada.

Los celos pueden llegar a provocar estrés o ansiedad hasta el punto de necesitar la intervención de un psiquiatra para mejorar su estado de ánimo. Por eso hay que evitar en la medida de lo posible que este problema se convierta en crónico, generando situaciones más angustiosas y problemáticas.

Además de la psicoterapia, es fundamental comunicarse con la pareja para manifestarle todo lo que sentimos. Si nuestro compañero sentimental nos quiere de verdad, valorará las cosas positivas que forman parte de la relación y tratará de hacernos sentir bien.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder