Una de cada dos personas estará malnutrida en 2025

Ángela Zorrilla

Según la tendencia actual, 40 millones de niños sufrirán de obesidad o sobrepeso en el próximo decenio.

16/09/2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el consumo de alimentos no adecuados para la salud es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades, como la diabetes, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otro de tipo de patologías. En la actualidad, un tercio de los habitantes ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el consumo de alimentos no adecuados para la salud es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades, como la diabetes, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otro de tipo de patologías. En la actualidad, un tercio de los habitantes del mundo está afectado por al menos una forma de malnutrición y más del 40% de la población mundial presenta obesidad o sobrepeso.

Se calcula que, según la tendencia actual, en 2025 una de cada dos personas estará malnutrida y 40 millones de niños y niñas sufrirán obesidad o sobrepeso en el próximo decenio. Ante estos datos, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifiesta que "la malnutrición, en todas sus formas, es una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo".

"Actualmente, estamos ante una epidemia de malnutrición por exceso. El sobrepeso y la obesidad implican un exceso de grasa corporal que en sí mismo ya implica una inflamación sistémica de bajo grado y es la antesala de la aparición de otras patologías como los son el colesterol y los triglicéridos altos, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial, el ácido úrico elevado, etc. Esto significa que dentro de 10 a 20 años se incrementarán enormemente las enfermedades crónicas y el impacto que esto supone para la calidad de vida de las personas. Si pensamos en los niños y niñas de hoy, vivirán menos años que sus abuelos debido a que comenzarán a padecer estas alteraciones mucho tiempo antes", nos comenta la Maria Carmen Japaz, especialista en Nutrición y Dietética de Top Doctors.

El ambiente y el estilo de vida, determinantes en la buena alimentación

"Está claro que lo que más influye es la diferencia de riqueza en los países. Estadísticamente, se sabe que la zona pobre de las poblaciones, es donde existe el porcentaje mayor de mal nutrición. Está claro que países con mayor tasa de pobreza van a tener más población con mal nutrición. Otra cosa a destacar es que la disponibilidad de alimentos, para todos los países, no es igual. Hay desigualdad, países sin desarrollados o en vías de desarrollo, no tienen materia prima, ni herramientas. En la sociedad, la educación nutricional es de vital importancia para una alimentación más nutritiva, saludable y sostenible", afirma Mónica Herrero, nutricionista.

¿Qué medidas podemos adoptar para una nutrición saludable?

Para promover una nutrición saludable y conseguir mantenerla, Herrero apuesta por la educación de los padres y madres, los cuales son imprescindibles para educar a las futuras generaciones. Y añade otras medidas como la prevención desde los mismos centros de salud. "Si se hace una buena prevención, evitaremos la enfermedad, el gasto en fármacos y hospitalización, y con todo ello, mejor calidad de vida para el paciente."

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder