Reabre al público la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Estefanía Grijota

El 6 de septiembre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson reabre sus puertas. El acceso a la sede continúa siendo gratuito, así como su programa de visitas guiadas.

04/09/2022

La Fundación reanuda su actividad dando continuidad a la muestra Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, cuyo recorrido arranca en el periodo ilustrado y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. Este proyecto permite conocer la evolución que tuvo lugar en la pintura ...

La Fundación reanuda su actividad dando continuidad a la muestra Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, cuyo recorrido arranca en el periodo ilustrado y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. Este proyecto permite conocer la evolución que tuvo lugar en la pintura de aquel periodo, a través de los fondos de una de las colecciones privadas más importantes de España.

La exposición, formada por más de 125 obras, cuenta con pinturas de autores como Francisco de Goya, Federico y Raimundo de Madrazo, Juan Antonio Ribera, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Zuloaga, Ramón Casas o Anglada-Camarasa, entre otros.

El espacio ´Street art´ contará con nuevas obras

Fiel a su compromiso con el arte de nuestro tiempo, la FMCMP ha dado inicio en los últimos años a una línea de trabajo relacionada con el arte urbano, concebida tanto desde el mecenazgo como desde el coleccionismo, y que se visibiliza en el Espacio Street Art. Esta sala presenta un total de 34 obras, de las cuales 9 piezas de Edgar Plans, Miguel Caravaca, Rafael Marcarrón, Albert Pinya, Olga de Dios, Mario Soria o Starky Brines se acaban de incorporar.

A lo largo del recorrido el público irá descubriendo obras de artistas de renombre internacional como Banksy, Keith Haring y Vhils, y otras de figuras nacionales, consagradas o jóvenes promesas, como Mario Mankey o Sabek. A ellas se unen cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación y realizados por El Rey de la Ruina, Estudio Pedrita, Juan Díaz-Faes y Queen Andrea. Los dos últimos han sido diseñados específicamente para este espacio y no dejarán indiferente al espectador.

Visitas guiadas y talleres

La Fundación ofrece una serie de visitas guiadas gratuitas. Entre ellas se encuentra el recorrido general: Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX, así como visitas específicas donde disfrutar en detalle de algunos aspectos y artistas de esta muestra.

La imagen de la mujer en la Colección Masaveu analiza las diferentes maneras de ilustrar a la mujer en las obras de artistas como Eduardo Rosales, Sotomayor, Sorolla, Julio Romero de Torres, Zuloaga o Anglada-Camarasa. Sorolla, artista del que la Colección Masaveu atesora uno de los mayores fondos privados y cuyo centenario se celebra en 2023, es un núcleo fundamental de esta exposición, donde se exponen veinticinco pinturas del valenciano. A través del estudio de sus lienzos, el recorrido Sorolla en la Colección Masaveu ahonda en la trayectoria de uno de los principales maestros de la historia del arte de nuestro país. También hay espacio para la pintura postmodernista con una actividad que recorre el trabajo de Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Joaquín Sunyer, Isidro Nonell y Hermen Anglada-Camarasa.

Por supuesto, el espacio dedicado al arte urbano cuenta con su propia visita en la que se adentra en el universo de creadores como Banksy, Keith Haring, El Muelle o El Rey de la Ruina. El programa de mediación se completa esta temporada con la puesta en marcha, a partir de octubre, de una visita-taller para familias.

La Fundación continúa apostando por las actividades vinculadas a la formación a través de un programa gratuito cuyo objetivo es atender las necesidades del colectivo escolar, desde Educación Infantil a Bachillerato. Para ello, se han ideado varias actividades, algunas de ellas nuevas, en torno a sus fondos que serán conducidas por mediadores culturales.

Luz y color en la Colección Masaveu del siglo XIX está dirigida a Educación Infantil y Primaria y ofrece un análisis de pinturas de paisajes, retratos y escenas de la vida cotidiana mientras que la actividad Gusto y moda en la Colección Masaveu del siglo XIX está pensada para que alumnos de Secundaria y Bachillerato se acerquen a la historia de la pintura española de este periodo a través de la indumentaria y los gustos de la época.

El otro grupo de actividades tiene como punto de partida la colección de Street Art. Con el objetivo de acercar el arte actual a los más jóvenes, Pequeños artistas urbanos es un taller dirigido a Infantil y Primaria en el que se mostrarán las diferentes técnicas utilizadas en el arte urbano. Por su parte, los alumnos de Secundaria y Bachillerato tiene a su disposición la actividad Arte ¿urbano?, donde estudiarán las técnicas y los diferentes estilos utilizados por artistas como Keith Haring, Banksy, Vhils o Juan Díaz-Faes.

Foto principal: FMCMP

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder