Este es el mejor cómic si tu hijo está aprendiendo a leer

Ángela Zorrilla

La serie de novelas gráficas Bitmax&co (editorial Combel) está escrita y dibujada por Jaume Copons y Liliana Fortuny, los autores de la colección "Agus y los monstruos". Hablamos, en exclusiva, con ellos para saber qué tienen estos dibujos de especial y por qué son perfectos para niños y niñas de 6 años, esos primeros lectores.

26/09/2022

Bitmax es un robot testarudo y persistente. En un mundo en el que los animales ocupan el espacio de los humanos, Bitmax es el más humano de todos. Y le gusta ayudar a los demás. Es el protagonista de la serie de cómics Bitmax&co, que edita Combel editorial, y que ...

Bitmax es un robot testarudo y persistente. En un mundo en el que los animales ocupan el espacio de los humanos, Bitmax es el más humano de todos. Y le gusta ayudar a los demás. Es el protagonista de la serie de cómics Bitmax&co, que edita Combel editorial, y que en clave de humor, resuelve conflictos sencillos, pero llenos de aprendizajes.

Esta serie -acaba de publicarse el 8º volumen "La guerra de las hormigas"- es perfecta para los pequeños lectores; es decir, para niños a partir de los 6 años que empiezan a leer solos. La letra mayúscula y la brevedad de los textos les ayuda a iniciarse en la comprensión lectora. Cada título de la serie desarrolla un único conflicto de manera clara. Bitmax&Co no es una sucesión de gags, sino que nos sitúa de lleno en la estructura narrativa clásica, presenta un conflicto, lo desarrolla y lo resuelve.

Hablamos, en exclusiva, con Jaume Copons y Liliana Fortuny, sus creadores.

¿Quién es Bitmax y cómo nació?

LILIANA: Bitmax es un robot que vive en el Bosque Azul, en una comunidad de animales. Lo que más le gusta a Bitmax es ayudar a los demás y, en el Bosque Azul, como en toda comunidad, no paran de sucederse conflictos que es necesario resolver.

JAUME: Cuando empezamos a trabajar en la serie Agus y los monstruos, Liliana tenía colgado en la pared de su estudio un dibujo en el que había un oso, una rata, un perro, una gallina… Bitmax nace a partir de ese dibujo. Bueno…, de ese dibujo y de mucho trabajo.

¿Es más fácil crear historias para niños de cinco o seis años que para lectores más ávidos y con mayor destreza lectora?

LILIANA: No es más fácil ni más difícil; simplemente exige tener claro el público al que te diriges.

JAUME: Y exige un trabajo de simplificación formal, argumental, de lenguaje y de contenidos que tiene que llevarse a cabo sin que las historias pierdan coherencia, estructura y fuerza.

este-es-el-mejor-comic-si-tu-hijo-esta-aprendiendo-a-leer

¿De dónde os llega la inspiración?

LILIANA: En realidad, la inspiración o las idees pueden llegar —y, de hecho, llegan— de todo aquello que nos rodea. Se trata de tener las orejas y los ojos muy abiertos.

JAUME: Todo puede inspirar: las experiencias que vivimos, lo que sucede a nuestro alrededor, las lecturas que hacemos, la música que escuchamos…

¿Qué papel juega el humor en las historias para los primeros lectores?

LILIANA: Para nosotros el humor es fundamental, no solo porque facilita la comprensión, sino porque es una manera muy sana de ir por el mundo.

JAUME: Con humor todo fluye mejor. Cuando nos divertimos, somos más felices.

¿Qué otro elemento no puede faltar en este tipo de libros para el público de estas edades?

JAUME: El conflicto. En toda narración tiene que haber un conflicto que posicione a los personajes, que haga avanzar la historia y que interpele al lector.

LILIANA: El conflicto en cuestión puede ser muy simple, pero debe existir. Y si se cuenta en clave de aventura, mucho mejor.

Acaba de ver la luz la última historieta protagonizada por estos adorables personajes. ¿Cuánta cuerda le queda todavía a la serie Bitmax&Co?

JAUME: Le queda tanta cuerda como los lectores le quieran dar, siempre que a nosotros nos siga interesando explorar ese mundo tan especial en el que viven Bitmax y sus amigos.

LILIANA: Haber creado un mundo, el del Bosque Azul, hace que, a la práctica, los argumentos puedan ser casi infinitos, como la vida misma.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder