5 restaurantes donde degustar las mejores paellas de España

Ángela Zorrilla

Uno de los platos por excelencia, que forman verdaderamente parte del ADN gastronómico de nuestro país, es la paella. Declarada Bien de Interés Cultural desde el año pasado, debido a su popularidad, existe una gran cantidad de versiones de esta preparación, teniendo siempre como ingrediente común el arroz. Y es que la paella, si bien es un plato que nació en Valencia, se adapta a los ingredientes y preferencias de las diversas regiones de la cocina española.

27/09/2022

Así, además de la tradicional paella valenciana, cuyo origen se encuentra en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera, y en la que no pueden faltar el garrofón, la judía ferradura, el conejo y el pollo; es posible degustar otras variantes: la paella marinera a base de pescado ...

Así, además de la tradicional paella valenciana, cuyo origen se encuentra en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera, y en la que no pueden faltar el garrofón, la judía ferradura, el conejo y el pollo; es posible degustar otras variantes: la paella marinera a base de pescado y/o marisco; la mixta con carne y pescado o la paella de montaña cocinada con pollo, conejo o costilla. Estas son algunas de las formas de disfrutar de este delicioso plato, que es sin duda uno de los más internacionales de nuestra gastronomía y que ya no conoce fronteras.

escapa, empresa de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, propone una ruta gastronómica para descubrir algunos de los mejores restaurantes de España para saborear una deliciosa paella.

1. Restaurante El Madrileño (Guadarrama)

Situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, la localidad de Guadarrama cuenta con el privilegio de albergar este restaurante, que en 2021 fue el ganador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia) por preparar la "mejor paella del mundo". Un negocio familiar que va ya por la tercera generación y que, a pesar de estar especializados en comida más tradicional de la zona como las orejas, los callos a la madrileña, las manitas de cerdo o el rabo de toro, han logrado, aprendiendo de los mejores cocineros valencianos, llevarse este valioso galardón por su paella valenciana. Para ello, la cocinan en una paella, que es como los valencianos llaman a la paellera, con leña de naranjo y siempre con los ingredientes autóctonos como el conejo, el pollo, las judías verdes y los caracoles.

2. Casa Pepe Sanchís (Córdoba)

Con más de 40 años de experiencia en gastronomía valenciana y cordobesa, en la arrocería Casa Pepe Sanchís de Córdoba es posible degustar una auténtica paella valenciana, cocinada respetando la elaboración original de este plato. El respeto por la autenticidad ha hecho que este restaurante sea merecedor de múltiples galardones durante estos años, además de formar parte de la plataforma `Wikipaella´, responsable de reconocer restaurantes en todo el mundo en que se elabora la paella valenciana tradicional.

3. Sa Caleta (Ibiza)

A los pies de la playa de Es Bol Nou y a pocos metros del puerto pesquero de Sa caleta, nos encontramos con este pequeño y acogedor restaurante. Dirigido por la familia Pujolet, desde 1988 elaboran deliciosos platos de pescados, mariscos y, por supuesto, arroces. Para ello, utilizan la materia prima de la isla: productos del mar pescados de forma artesanal, así como las verduras y hortalizas procedentes de su huerto ecológico y otros productores de proximidad. Junto con el bullit de peix y la caldereta de langosta, uno de sus platos estrella es la paella de marisco. Un imprescindible si visitas la isla pitiusa.

4. Restaurante Venezuela (Murcia)

En el Puerto Deportivo de Lo Pagán, en San Pedro de Pinatar, nos encontramos con este establecimiento, que es uno de los más prestigiosos y reconocidos de Murcia. Su paella de la casa, junto con el pescado y el tradicional caldero murciano son sus platos estrella, por lo que si decides hacer una escapada por la región, esta es una parada obligatoria. Eso sí, te recomendamos reservar antes de ir.

5. Nou Racó (Valencia)

Tratándose de paella valenciana, esta ruta gastronómica no estaría completa sin un restaurante de Valencia. Nou Racó es, sin duda, una parada obligatoria si quieres probar la mejor versión de la tradicional paella. Situado en uno de los espacios más especiales de la comunidad, en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera, este restaurante ofrece los sabores de siempre aunando tradición y vanguardia. Pero la experiencia de Nou Racó va más allá de la gastronomía: podrás contemplar la flora y fauna de la zona desde su chill out y disfrutar del atardecer adentrándote en el lago con una barca.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder