Descubre el Déficit de DAO, el trastorno que afecta al 15% de la población

Ángela Zorrilla

El Déficit de Diamino Oxidasa (DAO) es un trastorno metabólico con patologías asociadas como la migraña, trastornos gastrointestinales, la dermatitis, la piel seca y atópica; fibromialgia o fatiga crónica y el TDAH, entre otros.

28/09/2022

Se estima que el 15% de la población mundial tiene Déficit de Diamino Oxidasa (DAO), y no es conocedor de ello. Por ello, DR Healthcare (DRH), compañía biomédica integrada en la multinacional Associated British Foods (ABF), dedica su actividad a la investigación, desarrollo, innovación, fabricación y comercialización de nuevos productos ...

Se estima que el 15% de la población mundial tiene Déficit de Diamino Oxidasa (DAO), y no es conocedor de ello. Por ello, DR Healthcare (DRH), compañía biomédica integrada en la multinacional Associated British Foods (ABF), dedica su actividad a la investigación, desarrollo, innovación, fabricación y comercialización de nuevos productos nutracéuticos, alimentos funcionales e ingredientes activos a base de enzima Diamino Oxidasa.

En su papel de concienciación y promoción en torno al Déficit, DRH creó en 2021 el primer Congreso Internacional de Déficit de DAO, que tras su éxito y su buena acogida con más 800 congresistas entre médicos, farmacéuticos, científicos y académicos; el próximo 17 de noviembre celebra su segunda edición de forma virtual y con registro gratuito.

¿Qué es el Déficit de Diamino Oxidasa (DAO)?

Se habla de Déficit de DAO en caso de deficiencia en la actividad de la enzima DAO o cuando existe una proporción desequilibrada entre la histamina ingerida con los alimentos y la capacidad de metabolizarla por dicha enzima. Debido a ello, la histamina no se metaboliza (no se degrada), pasando al torrente sanguíneo y desencadenando los diferentes síntomas.

El trastorno puede suceder por determinadas causas. La más común es la alteración genética debido a un polimorfismo en alguna de las 4 variantes del gen que codifica para la enzima DAO (AOC1). También puede ser causado como consecuencia de un daño en la mucosa intestinal o, al consumo de ciertos fármacos que crean un efecto inhibidor de la enzima. Estos dos últimos son casos en los que el Déficit es reversible.

Algunos de los síntomas más comunes se encuentran asociados a patologías crónicas como: migraña y dolor de cabeza frecuente; trastornos gastrointestinales; afecciones dermatológicas como la dermatitis, la piel seca y atópica; fibromialgia o fatiga crónica, e incluso se ha demostrado que está vinculado al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Está demostrada la eficacia clínica de una dieta baja en histamina y/o suplementación enzimática DAO en el tratamiento de los síntomas asociados, ya que la histamina está presente en mayor o menor medida en todos los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal. Los niveles de histamina son especialmente elevados en alimentos fermentados (por ejemplo, el queso), y las bebidas (por ejemplo, la cerveza y el vino) o en los alimentos en mal estado (por ejemplo, la carne y el pescado).

Congreso Internacional del Déficit de DAO 2022

El Congreso Internacional del Déficit de DAO junto con la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, pretende reforzar el conocimiento del Déficit de DAO, con expertos de renombre mundial. Entre el comité científico encontramos a Carlos Lecea, médico y Director Científico de AB Biotek; Antoni Esteve, Doctor en Farmacia y miembro de la Real Academia de Doctores de España y la Real Academia de Farmacia y Medicina de Cataluña; Ramón Estruch, Doctor en Medicina en el Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona.

Este 2022, el congreso estará centrado en Déficit de DAO: etiología, sus diferentes manifestaciones clínicas, manejo dietético, el marco regulatorio, y proyectos de investigación o innovación sobre la enzima Diamino Oxidasa (DAO) y su déficit de actividad. Entre las ponencias de este año se tratarán diferentes aspectos como la disbiosis intestinal en pacientes del trastorno, perfiles genéticos o el efecto inhibidor de la enzima DAO en fármacos usados de forma habitual, entre otros.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder