No estás sola: cómo afecta el síndrome premenstrual a la mayoría de mujeres

María Robert 

El 85,28 % de las mujeres tienen antojos de alimentos, más del 64% sufren cambios de humor y ansiedad, y más de la mitad, fatiga

29/09/2022

Ansiedad, nervios, cambios de humor… Los días premenstruación son una bomba de relojería y sus efectos los sufren la gran mayoría de las personas menstruantes: más del 64%. Tanto es así que un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia categoriza el síndrome premenstrual como ...

Ansiedad, nervios, cambios de humor… Los días premenstruación son una bomba de relojería y sus efectos los sufren la gran mayoría de las personas menstruantes: más del 64%. Tanto es así que un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia categoriza el síndrome premenstrual como un "problema clave de salud pública a nivel mundial".

El estudio encontró que la mayoría de las mujeres tienen síntomas premenstruales en cada ciclo menstrual, y esos síntomas afectan regularmente su vida cotidiana. Uno de los síntomas más comunes, independientemente de la edad, son los cambios de humor o la ansiedad. Al menos el 61% de las mujeres de todos los grupos de edad encuestadas informaron de síntomas relacionados con el estado de ánimo en cada ciclo menstrual, lo que, según los investigadores, sugiere "que los síntomas del estado de ánimo premenstruales son un problema clave de salud pública a nivel mundial".

"Nuestro estudio demuestra que los síntomas del estado de ánimo premenstrual son increíblemente comunes en todo el mundo", explica Jennifer L. Payne autora principal del estudio y directora del Programa de Investigación de Psiquiatría Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. "Más importante aún, la mayoría de las mujeres informaron que sus síntomas premenstruales interferían con su vida cotidiana al menos parte del tiempo".

Comprender mejor los síntomas premenstruales

Para comprender mejor el tipo de síntomas premenstruales que experimentan las mujeres y cómo esos síntomas afectan su vida diaria, los investigadores analizaron más de 238. 000 respuestas de encuestas de mujeres de 18 a 55 años de 140 países en la aplicación Flo, que ayuda a las mujeres a realizar un seguimiento de su ciclo menstrual o realizar un seguimiento su estado de ánimo o síntomas físicos durante y después del embarazo.

Los síntomas más comunes fueron los antojos de alimentos, experimentados por el 85,28 % de las mujeres encuestadas; seguidos de cambios de humor o ansiedad (64,18 %) y fatiga (57,3 %), según investigadores de la Facultad de Medicina de la UVA, la Universidad Johns Hopkins y Flo Salud. Entre las encuestadas del estudio, el 28,61 % expuso que sus síntomas premenstruales interferían con su vida cotidiana durante cada ciclo menstrual, mientras que un 34,84% adicional dijo que sus síntomas premenstruales interferían a veces con su vida cotidiana.

"La incidencia de los síntomas de ansiedad y estado de ánimo premenstruales informados varió significativamente según el país, desde un mínimo del 35,1 % en el Congo hasta un máximo del 68,6 % en Egipto", señala Payne. "Comprender si las diferencias en biología o cultura subyacen a las tasas a nivel de país será una importante dirección de investigación futura".

Un grupo de síntomas (distracción, disminución de la libido, cambios en el sueño, síntomas gastrointestinales, aumento de peso, dolores de cabeza, sudoración o sofocos, fatiga, cambios en el cabello, erupciones cutáneas e hinchazón) fue significativamente más frecuente entre los encuestados de mayor edad. El aumento de los síntomas físicos entre los encuestados mayores "tiene sentido", señalan los investigadores, ya que muchos de estos síntomas están asociados con la perimenopausia, un período de transición a la menopausia marcado por ciclos menstruales irregulares.

Payne tiene la esperanza de que los datos de esta encuesta ayuden a las mujeres a obtener una mejor atención al hacer que los proveedores de atención médica sean más conscientes de la frecuencia con la que ocurren estos síntomas, especialmente la ansiedad y los síntomas relacionados con el estado de ánimo.

"Hay una serie de estrategias de tratamiento disponibles para tratar los síntomas premenstruales que interfieren con el funcionamiento diario de una mujer", apunta. "Aumentar la conciencia de cuán comunes son estos síntomas y que, si afectan el funcionamiento, que hay tratamientos disponibles, ayudará a las mujeres a mejorar su calidad de vida".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder