La sala Alcalá 31 presenta ´El Japón en los Ángeles´ de Amaia Avia

Estefanía Grijota

Los archivos de Amalia Avia, una muestra con un total de 113 piezas que revisan la obra de la pintora desde un punto de vista actual que cuestiona el tradicional posicionamiento que la crítica ha hecho de la artista al clasificarla como realista.

24/09/2022

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge hasta el 15 de enero la exposición El Japón en Los Ángeles. Para ello, la comisaria de la exposición, Estrella de Diego, ha buscado otras perspectivas que delinean el verdadero uso de la fotografía en su obra. Amalia Avia usaba la ...

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge hasta el 15 de enero la exposición El Japón en Los Ángeles. Para ello, la comisaria de la exposición, Estrella de Diego, ha buscado otras perspectivas que delinean el verdadero uso de la fotografía en su obra.

Amalia Avia usaba la fotografía como modelo. Era el punto de partida para captar, después, a través de la pintura, las atmósferas en las cuales es maestra. Como apunta De Diego "¿Cómo llamar ´realista´ a quien nunca hace copias literales, sino traducciones sentimentales que, vistas desde el nuevo orden del archivo, construyen un documento del paso del tiempo y sus estragos y sus indultos?".

Amalia Avia, apasionada de Madrid y experta en retratar su vida cotidiana

La última vez que se vio una gran retrospectiva de la obra de Amalia Avia fue en 1997, cuando la artista aún vivía. Ahora, 25 años después, esta exposición, que se podrá visitar de manera gratuita de martes a domingo hasta el 15 de enero de 2023, rinde homenaje a la pintora toledana que siempre tuvo su mirada puesta en Madrid.

El recorrido por su obra, dividido en las secciones Vida cotidiana, Ciudades vaciadas y Objetos encontrados, está marcado en gran medida por los cuadros de muchos de los edificios y lugares de los barrios más emblemáticos de la capital como la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio de Cristal de El Retiro, Recoletos o San Bernardo. En ellos, se retratan imágenes de puertas, fachadas y ventanas que, a través de pormenorizados detalles –grafitis, desconchones, etcétera-, nos recuerdan cómo fue aquel Madrid que la artista observaba, fotografiaba y pintaba.

La amplia panorámica por su producción artística, además, también incluye cuadros que representan la vida cotidiana (las escaleras del metro, peluquerías, tabernas, una mañana de domingo) junto a otros que plasman los interiores de diferentes estancias de una casa (un comedor, la cocina o los dormitorios) y algunos centrados en la reproducción de objetos comunes como una mecedora, una máquina de coser, camas, sillas, aparadores…

En ninguno de sus óleos aparecen retratadas personas, lo cual se vincula con ese sentir que Avia explicó en más de una ocasión: no buscaba la perfección técnica, sino reflejar la huella de lo humano, a través de vidas anónimas.

Una técnica y un proceso de trabajo muy minucioso

La exposición de Amalia Avia hace especial hincapié en su técnica y en su proceso de trabajo basado en el empleo de las fotografías que la artista realizaba de los lugares que visitaba para después, ya en el estudio, trasladar esas imágenes al cuadro, constatando una forma muy original de concebir su producción. "En la fase de pintura más minuciosa, que se cumplimentaba con efectividad y tenacidad, había técnicas que llamaban más mi atención" cuenta Rodrigo Muñoz Avia, escritor e hijo de la pintora "Su costumbre de pegar papeles de periódico sobre los muros desconchados de las fachadas para que al despegarlos el óleo creara texturas y degradados muy reales".

De esta manera, la muestra de Amalia Avia en Alcalá 31 permite acercar su obra al gran público, siendo para muchos un apasionante reencuentro con ella y para otros el verdadero descubrimiento de una artista tan personal como ajena a modas y tendencias.

Foto principal: Cortesía Alcalá 31

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder