7 claves para hacer senderismo

Raquel Fusté

Una de las mejores actividades para hacer en familia en otoño e invierno son las rutas de senderismo, una forma de disfrutar del ocio en familia e impregnarnos de naturaleza, respeto por el medio ambiente y a la vez realizar ejercicio físico.

27/10/2022

Senderismo: caminatas que se realizan principalmente por senderos y-o caminos. Aunque no suele ser alto, se marcan direntes grados de dificultad . Mezcla de actividad deportiva y turística, desarrollada en entornos naturales. El senderismo es un deporte que se desarrolla en la naturaleza y que por su simplicidad, bajo riesgo ...


Senderismo: caminatas que se realizan principalmente por senderos y-o caminos. Aunque no suele ser alto, se marcan direntes grados de dificultad . Mezcla de actividad deportiva y turística, desarrollada en entornos naturales.

El senderismo es un deporte que se desarrolla en la naturaleza y que por su simplicidad, bajo riesgo y coste económico resulta una actividad adecuada para todo el mundo, jóvenes, mayores, niños y muy dado a realizarlo en compañía de amigos o familia.
En la actualidad existen innumerables senderos señalizados, y es posible realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel, y en cualquier destino, tanto si es por cuenta propia como organizadas por empresas que se encagan de los preparativos , la ruta y suelen incluir guías.

7 claves para hacer la escapada ideal

1. Equipamiento

Conviene ir con un calzado cómodo, aunque debe ser de suela dura. La ropa es ideal sea por capas y transpirable, salvo la útima que será imperbeable. No olvidarse de llevar comida y bebida suficiente. Los bastones de apoyo, aunque no imprescindibles, son también acossejables ya que permiten descargar las rodillas. Ya sea en solitario o en familia, deberemos llevar siempre con nosotros una linterna con pilas cargadas y no olvidarnos el móvil con batería al 100% para estar siempre comunicados o hacerlo en caso de emergencia.

2. Escoge la dificultad de la ruta

La elección dependerá de tu experiencia o de tu estado físico, según el cuál tendrás que escoger una ruta más o menos dificultosa. También de si la haces con o sin niños. En grupo resultan casi siempre más agradables.

3. Ten muy en cuenta las condiciones meteorológicas

El tiempo en la naturaleza es muy variable y puede se pueden producir cambios repentinos. Hay que ser previsores para ahorrarnos sorpresas durante la ruta.

4. Localiza refugios o cabañas

Prepara un plan B o camino alternativo por si tienes que variar o acortar la ruta.

5. Estudia la ruta una vez la hayas decidido

Debes documentarte con libros, mapas, internet, etc acerca de la ruta. Preguntar a gente que ya la haya realizado y que pueda darte consejos para concer los puntos clave, opciones de transporte, lugares donde comer, etc.

6. Planea tu viaje previo

Si es una de tus primeras rutas de senderismo, no debes viajar muy lejos. Si eres experto, seguro que habrás planeado incluso llegar hasta rutas más complicadas o paises lejanos. Sea cual sea tu nivel, planea siempre como llegar al punto de partida. Elige el medio de transporte adecuado al tiempo de la ruta y tu equipaje.

7. Uso de la tegnología

Las APPs para senderismo y outdoor que existen hoy en día en el mercado pueden ayudarte antes y durante tu ruta, así como el conocido Google Maps donde podrás ver el plano de tu ruta o a visión 3D. Planificarla con Google Maps te permitirá añadir sitios de interés y calcular las distancias, tiempo entre las paradas, etc, sin tener que realizar cálculos.

Por último, ya sabes, no esperes más y comienza con los preparativos de tu fin de semana de senderismo solo o en familia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder