Beauterra y su acción solidaria de reforestación en Nepal

Responsive image


Los bosques son esenciales para el funcionamiento de todo el ecosistema. Su devastación tiene efectos sobre la polución, la extinción de cientos de especies animales y vegetales, la pobreza o la escasez de comida. Muchas empresas colaboran en proyectos de reforestación. Te contamos el caso de Beauterra.
 

Los árboles son sinónimo de vida. Fundamentales tanto para los humanos como para el medio ambiente, se encargan de purificar el agua y el aire; ayudan a proteger la biodiversidad; mejoran los suelos... Además, los bosques pueden convertirse en fuente de empleo y de recursos para los países más pobres y en vías de desarrollo. Precisamente, por todo ello, los árboles han sido los elegidos por BeauTerra para poner en marcha su primer proyecto solidario en nuestro país. A través de esta acción se plantarán 100 árboles en Nepal adquiridos a la organización Tree Nation y a través de Eden Projects Nepal.

En tan solo 5 años, BeauTerra ha conseguido posicionarse en Francia como la tercera marca en farmacias en la categoría de higiene líquida. La marca llegó a España a principios de 2022 y arrancó en primavera su primera campaña solidaria #BeauTerraxMedioAmbiente "¡Ayuda al Medioambiente con BeauTerra! Súmate a nuestro compromiso" con el apoyo de siete farmacias colaboradoras.

La iniciativa, que proponía plantar un árbol por cada producto vendido en estos establecimientos durante los meses de abril y mayo, forma parte del compromiso de la marca con la sociedad y la naturaleza. Algo que se refleja también en sus fórmulas clean, su packaging eco-friendly, la apuesta por los envases de gran tamaño o sus formatos sólidos.

beauterra-y-su-accion-solidaria-de-reforestacion-en-nepal

A lo largo de esos dos meses, la venta de productos BeauTerra se ha convertido en 100 árboles plantados en Nepal. Con ellos compensarán 800 toneladas de CO2, pero, además, se convertirán en un recurso de apoyo a las comunidades locales, especialmente de mujeres, ya que se materializa en ingresos adicionales para alimentos, tratamientos médicos, bombas de agua…

¿Por qué apoyar la reforestación?

Plantar árboles es una herramienta fundamental para detener el cambio climático. Son capaces de absorber el CO2 de la atmósfera y almacenarlos. De hecho, la especie escogida por BeauTerra para este proyecto (Bombax ceiba o algodonero rojo) puede compensar hasta 800 kg de CO2 a lo largo de su vida. Y no solo eso. Los bosques son esenciales para el funcionamiento de todo el ecosistema. Su devastación tiene efectos sobre la polución, la extinción de cientos de especies animales y vegetales, la pobreza o la escasez de comida. Sin embargo, se estima que, desde 1990, se han perdido unos 420 millones de hectáreas de bosque.

Todas estas razones se encuentran en el origen de la campaña #BeauTerraxMedioAmbiente Ayuda al Medioambiente con BeauTerra! Súmate a nuestro compromiso" que, finalmente, se ha materializado en la compra de 100 árboles a Tree Nation. Esta organización, fundada en 2006 con la intención de luchar contra el cambio climático, utiliza tecnología propia para facilitar la plantación de árboles, permitiendo tanto a particulares como a empresas participar en proyectos de reforestación. De hecho, desde su creación se han plantado más de siete millones de árboles en todo el mundo a través de su plataforma, donde se puede elegir entre más de 300 especies de árboles en más de 30 proyectos verificados. En su caso, BeauTerra adquirió 100 ejemplares de Bombax ceiba o algodonero rojo para replantar en Nepal, en las plantaciones de Eden Projects.

¿Por qué reforestar en Nepal?

Nepal es uno de los países menos desarrollados del mundo. Aunque los niveles de pobreza han disminuido ligeramente en los últimos años, el país se sitúa en la posición 142 de 187 del índice de desarrollo humano (IDH) de Naciones Unidas y tiene uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más bajos del mundo.

El entorno natural es para muchas comunidades locales fuente de alimento, vivienda e ingresos. Además, en los últimos años se ha convertido en fuente de empleo, sobre todo para los grupos de mujeres que lo explotan a través de cooperativas. El problema es que, actualmente, queda menos del 30% de sus bosques originales debido a la sobreexplotación, los incendios forestales y la agricultura.

Eden Projects comenzó en 2015 su proyecto de reforestación de Nepal para ayudar a mejorar los medios de vida locales y restaurar los bosques en zonas de importancia crítica. Los lugares de plantación se sitúan en zonas altas en terrenos más escarpados situados alrededor de los bosques comunitarios en el montañoso distrito de Nawalparasi o cerca del Parque Nacional de Chitwan, como forma de amortiguar la pérdida de biodiversidad.