La fruta pierde su valor nutritivo del campo al consumidor, ¿mito o realidad?

María Robert 

La asociación 5 al día desmiente la información vertida recientemente en un spot publicitario sobre la pérdida de valor nutritivo de las frutas a medida que pasa el tiempo desde su recolección

22/11/2022

A medida que los casos de covid-19 se iban extendiendo, también lo hacían los mitos, los rumores y los bulos. Alguien se inventó que evitar el helado y otros alimentos fríos podía ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad, y mucha gente lo creyó. Después vinieron las vacunas, y ...

A medida que los casos de covid-19 se iban extendiendo, también lo hacían los mitos, los rumores y los bulos. Alguien se inventó que evitar el helado y otros alimentos fríos podía ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad, y mucha gente lo creyó. Después vinieron las vacunas, y la información falsa se intensificó todavía más, bajo el pretexto de que se habían desarrollado en tiempo récord como para ser confiables.

La pandemia es el ejemplo más vívido y reciente sobre cómo en tiempos de crisis la desinformación se abre paso en medio de la incertidumbre y la desinformación. Sin embargo, es algo que lleva sucediendo en el terreno de la nutrición durante décadas.

Asociaciones como 5 al día trabajan para combatirlos. Precisamente, respecto de la afirmación en un spot publicitario sobre la pérdida de valor nutritivo de las frutas a medida que pasa el tiempo desde su recolección, esta entidad, con base al informe de su Comité Científico relativo a las recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo, desmiente que la fruta pierda valor nutritivo y propiedades saludables desde su recolección hasta el momento de consumo.

El potencial nutritivo, intacto

En concreto en la sección "almacenamiento y conservación de frutas y hortalizas" del informe se detalla que el control de las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, etc.) permiten preservar las frutas y hortalizas durante largos periodos sin sufrir cambios sensoriales o nutritivos relevantes.

Por lo tanto, la amplia oferta de frutas y hortalizas frescas de los mercados, que se conservan en condiciones adecuadas durante toda la cadena, mantienen sus propiedades nutricionales desde el campo a la mesa, permitiendo disfrutar de sus características sensoriales y de su valor nutritivo en todo momento.

Así pues, 5 al día recomienda a los consumidores que, para aprovechar todo su potencial nutritivo y sensorial y reducir el desperdicio alimentario, consulten la Guía Práctica para la compra, consevación y consumo de frutas y hortalizas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder