La fruta pierde su valor nutritivo del campo al consumidor, ¿mito o realidad?

Responsive image

by María Robert 
La asociación 5 al día desmiente la información vertida recientemente en un spot publicitario sobre la pérdida de valor nutritivo de las frutas a medida que pasa el tiempo desde su recolección
 

A medida que los casos de covid-19 se iban extendiendo, también lo hacían los mitos, los rumores y los bulos. Alguien se inventó que evitar el helado y otros alimentos fríos podía ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad, y mucha gente lo creyó. Después vinieron las vacunas, y la información falsa se intensificó todavía más, bajo el pretexto de que se habían desarrollado en tiempo récord como para ser confiables.

La pandemia es el ejemplo más vívido y reciente sobre cómo en tiempos de crisis la desinformación se abre paso en medio de la incertidumbre y la desinformación. Sin embargo, es algo que lleva sucediendo en el terreno de la nutrición durante décadas.

Asociaciones como 5 al día trabajan para combatirlos. Precisamente, respecto de la afirmación en un spot publicitario sobre la pérdida de valor nutritivo de las frutas a medida que pasa el tiempo desde su recolección, esta entidad, con base al informe de su Comité Científico relativo a las recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo, desmiente que la fruta pierda valor nutritivo y propiedades saludables desde su recolección hasta el momento de consumo.

El potencial nutritivo, intacto

En concreto en la sección "almacenamiento y conservación de frutas y hortalizas" del informe se detalla que el control de las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, etc.) permiten preservar las frutas y hortalizas durante largos periodos sin sufrir cambios sensoriales o nutritivos relevantes.

Por lo tanto, la amplia oferta de frutas y hortalizas frescas de los mercados, que se conservan en condiciones adecuadas durante toda la cadena, mantienen sus propiedades nutricionales desde el campo a la mesa, permitiendo disfrutar de sus características sensoriales y de su valor nutritivo en todo momento.

Así pues, 5 al día recomienda a los consumidores que, para aprovechar todo su potencial nutritivo y sensorial y reducir el desperdicio alimentario, consulten la Guía Práctica para la compra, consevación y consumo de frutas y hortalizas.