7 ideas para que los niños coman frutas y verduras

Carmen Reija. farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los datos señalan que el consumo de frutas y verduras entre los niños y adolescentes no se aproxima a las recomendaciones nutricionales que los diferentes estamentos sanitarios señalan. Aumentar el consumo de estos alimentos entre los más pequeños es indispensable para que aprendan hábitos saludables y se desarrollen de manera adecuada. La clave está en preparar recetas atractivas y divertidas en las que se incluyan todos los alimentos de la pirámide nutricional.

12/01/2023

Es posible aumentar el consumo de frutas y verduras en los niños siguiendo unos sencillos consejos que mejoran su educación alimentaria. Destacarían: 1-Añadir frutas y verduras cortadas o en puré a cualquier plato de pescado o carne. Puedes cambiar las patatas fritas por piña natural, maíz asado, salsa de pimientos o ...

Es posible aumentar el consumo de frutas y verduras en los niños siguiendo unos sencillos consejos que mejoran su educación alimentaria. Destacarían:

1-Añadir frutas y verduras cortadas o en puré a cualquier plato de pescado o carne. Puedes cambiar las patatas fritas por piña natural, maíz asado, salsa de pimientos o puré de manzana, por ejemplo. A la pasta y al arroz, le van muy bien las verduras (champiñones, zanahoria, guisantes y setas, por ejemplo). También puedes utilizar las verduras ralladas o picadas muy finas para mezclarlas con la carne picada o los pescados que emplees para preparar empanadillas, por ejemplo. Emplear verduras congeladas o en conserva cuando no sea posible conseguirlas frescas, es una buena opción para que siempre puedan comer verduras variadas.

2-Cortar frutas y verduras de forma atractiva y diferente para que resulten más apetecibles. Puedes preparar sándwiches vegetales con lechuga, tomate, zanahoria rallada, queso, jamón o atún, por ejemplo y cortarlos en forma de triángulo, estrella o círculo.

3-Elaborar postres dulces con frutas (yogur o helado con fresas y kiwi, tartas rellenas de frutas o pastel de manzana, por ejemplo) y/o con verduras (tarta de zanahoria, entre otras) que resultan muy apetecibles al presentar "formato pastel".

4-Empezar el día comiendo frutas. Un vaso de zumo de fruta, arándanos al natural o unas rodajas de plátano, por ejemplo, aportan fibra, vitaminas y minerales. Además, no contienen ni gota de grasa.

5-Presentar los platos de forma divertida. Combinar los alimentos de colores variados y cortados de manera original para que resulten más atractivos y divertidos.

6-Servir de ejemplo. Los niños pequeños pueden ser bastante pesados con las comidas. Es frecuente que tengan amores y odios muy marcados con ciertos alimentos, como las verduras y las legumbres, por ejemplo. Cuando los alimentos que se incluyen en los menús familiares son variados, el niño tiene más posibilidades de probar y aceptar variaciones. Cuando los hábitos alimentarios familiares son restrictivos o incluyen poca variedad de alimentos, el niño no va a entender que debe comer de todo. El ejemplo sobre las costumbres en la alimentación que el niño viva en su casa, determinará su conducta alimentaria posteriormente.

7-Trasportar frutas y verduras a cualquier lugar al que nos desplacemos. El fácil acceso a ellas favorece su consumo. En la mochila que lleva al colegio, siempre cabe un plátano y si vais a dar un paseo o a jugar al parque, también es posible llevar una manzana, una naranja, un puñado de uvas lavadas, una pera, un plátano o unos palitos de zanahoria, por ejemplo. Tampoco descartes llevar una bolsa de frutos secos (como nueces o pistachos, por ejemplo) o de frutas desecadas (como orejones o pasas, por ejemplo).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder