¿Sabes cuál es el mejor destino para vivir como un nómada digital?

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Según una reciente encuesta de la revista digital Start Se, João Pessoa encabeza el ranking de las ciudades mejor preparadas para albergar a aquellos profesionales que no tienen un lugar fijo para trabajar y que utilizan la tecnología para desarrollar actividades a distancia.
 

El nómada digital como alternativa laboral está de moda, y Brasil ofrece varios enclaves perfectos para desarrollar este nuevo estilo de vida. Según una encuesta de la revista digital Start Se, especializada en tecnologías de la información, João Pessoa, capital del estado de Paraíba, encabeza la lista de las ciudades mejor preparadas del país para acoger a estos nuevos empleados. Las razones de este reconocimiento se resumen en tres: la excelente red de conexión a Internet, el coste de la vida y su proximidad a numerosos puntos de interés.

João Pessoa se considera un destino turístico tranquilo con unas condiciones geográficas privilegiadas: está cerca de Natal, Recife y Campina Grande, donde se celebra el mayor São João del mundo. Además, es considerada Ciudad Creativa por la UNESCO gracias a su posición como principal centro comercial regional de producción de artesanía, como la cerámica, el bordado y el ganchillo.

Brasil está más que preparado para acoger a los nómadas digitales, y por eso concede visados y permisos de residencia temporal para los inmigrantes sin relación laboral en el país cuya actividad profesional pueda realizarse a distancia. Actualmente, poco más de 40 países ofrecen condiciones especiales para los nómadas digitales.

Los interesados podrán solicitar dicho visado por un periodo de hasta un año, con opción a prorrogarlo un año más. En el caso de una estancia inferior a 90 días, la persona puede entrar en el país como un turista más con el debido cumplimiento de las condiciones establecidas por su país de origen.

Para solicitar el visado, basta con presentar los siguientes documentos en el consulado (además de los que puedan exigir las autoridades brasileñas):

  • Documento de Identidad
  • Seguro médico válido en el territorio nacional
  • Comprobante de pago de las tasas consulares
  • Formulario de solicitud de visado cumplimentado
  • Acreditación de la forma de entrada en el país
  • Certificado de antecedentes penales expedido por el país de origen o a criterio de las autoridades consulares y de acuerdo con las peculiaridades del país donde se solicitó el visado, en este caso, Brasil
  • Documento que acredite la condición de nómada digital

Otros destinos brasileños perfectos para lanzarse a ser nómada digital

São Paulo

Una de las principales ciudades brasileñas, Sao Paulo es el mejor reflejo del mix de culturas y formas de vida del país debido a la migración constante entre distintas zonas de Brasil como por la inmigración procedente de otros países. Es sin duda la ciudad más cosmopolita de Brasil. Además, al igual que Nueva York, Sao Paulo nunca duerme. Su vida nocturna es frenética, con un ambiente súper diverso y acogedor para todo aquel que llega a la ciudad.

Florianópolis

Popularmente conocida como la isla mágica, Forianópolis es la capital del estado de Santa Catarina. Parte de la ciudad es una reserva natural con playas vírgenes rodeadas de colinas cubiertas de vegetación autóctona de la Mata Atlántica. Una ciudad con tanto encanto y belleza natural que los nómadas digitales corren el riesgo de querer pedir la nacionalidad brasileña para quedarse allí siempre.

Floripa, como la llaman los lugareños, está constituida en dos partes; la isla situada frente a la costa, y una península en el continente, ambas zonas unidas por el bellísimo puente Hercílio Luz. Los que decidan trabajar una temporada desde Floripa, notarán la fuerte influencia de los colonizadores portugueses y azorianos en la arquitectura y cocina local de la ciudad. Además, Florianópolis es el destino soñado de los surferos, ya que la isla está considerada como uno de los mejores lugares para practicar surf, albergando regularmente competiciones nacionales e incluso internacionales.