7 recomendaciones para trabajar saludablemente

Carmen Reija. farmacéutica y divulgadora sanitaria

Pasamos muchas horas trabajando y no somos conscientes de que, determinadas conductas, pueden afectar a nuestra salud. Son pequeñas actitudes que, sumadas, ejercen un efecto negativo sobre nuestro organismo. Si somos capaces de reconocerlas podremos modificarlas y reducir el riesgo de que nuestra salud se vea perjudicada.

27/01/2023

Cuando pasas mucho tiempo de pie o realizando una trabajo que implica movimientos repetitivos, puedes sufrir alteraciones de salud. Los expertos (especialmente los fisioterapeutas) aportan una serie de recomendaciones para evitar lesiones o alteraciones que suelen afectar al sistema circulatorio y al osteoarticular, centradas en normas posturales y conductas modificables. ...

Cuando pasas mucho tiempo de pie o realizando una trabajo que implica movimientos repetitivos, puedes sufrir alteraciones de salud. Los expertos (especialmente los fisioterapeutas) aportan una serie de recomendaciones para evitar lesiones o alteraciones que suelen afectar al sistema circulatorio y al osteoarticular, centradas en normas posturales y conductas modificables. Destacarían:

1-Ambiente de trabajo. Cambiar el entorno (la iluminación y el mobiliario, por ejemplo) para conseguir trabajar de una manera más cómoda y segura para la espalda. Si tienes que estar de pie, resulta adecuado mantener un pie en alto apoyado sobre una banqueta o reposapiés, alternando los pies y cambiando la postura con frecuencia.

2-Calzado y ropa. No se deben usar zapatos de tacón alto (entre 2 y 5 cm. resultaría adecuado). La ropa debe ser cómoda y amplia, que permita la movilidad completa y no te apriete en ninguna zona. También se recomienda emplear ayudas externas, como medias de comprensión, si debes estar de pie mucho tiempo.

3-Conductas saludables. No se debe permanecer en la misma postura durante mucho tiempo, intercalando breves periodos de descanso entre las diferentes actividades. Alternar actividades de pie con otras que impliquen estar sentado o en movimiento es una buena opción.

4-Ejercicio físico. Practicar ejercicio físico aeróbico de manera regular ayuda a mantener el peso corporal en niveles adecuados, permite conservar la musculatura en buen estado y reduce la aparición de complicaciones vasculares.

Los expertos indican que, para evitar problemas, lesiones o contracturas resulta fundamental fortalecer los músculos estabilizadores de la columna y mantener un adecuado nivel de flexibilidad de las estructuras músculo-articulares.

El ejercicio que resulta más adecuado para ti debe recomendarlo el médico o el fisioterapeuta. La natación es uno de los más recomendados, pero no está exenta de problemas que deben ser valorados correctamente.

5-Hábitos de vida saludable. Seguir una dieta saludable, practicar diariamente ejercicio físico o evitar el sobrepeso son recomendaciones generales que mejoran tu salud.

6-Posturas saludables. Si trabajas muchas horas de pie y permaneces estática, sería recomendable mantener equilibrada la carga del peso corporal entre ambas extremidades para evitar sobrecargas, colocar los pies ligeramente separados para aumentar la base de sustentación del cuerpo, dar algunos pasos para favorecer el retorno venoso y apoyarse en la pared para relajar nuestra columna.

Cuando necesites emplear los brazos mientras estás de pie, debes hacerlo a una altura adecuada que te permita apoyarlos (en la barra del bar, por ejemplo). Debes evitar llevar los hombros adelante, ya que favorece la aparición de cifosis dorsal (curvatura de la columna) y que la cabeza se desplace hacia adelante (y parezca que tienes "chepa"). Es importante evitar las torsiones y giros excesivos del tronco, porque provocan fatiga, empleando las caderas y las rodillas para realizar esos movimientos sin afectar a la columna lumbar.

7-Planificar y programar el trabajo y las tareas que debes realizar. Incluye pausas, descansos y variaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder