¿Cómo nos impactan los comentarios negativos en las redes sociales?

Responsive image

by María Robert 
Un informe analiza el impacto del #ciberacoso en la salud
 

Más ansiedad, miedo, tristeza y problemas de sueño. Así es como reaccionan muchas personas tras recibir un comentario negativo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, las redes sociales más utilizadas y donde más comentarios negativos se realizan y reciben. Las mujeres son de lejos las más afectadas en este tipo de situaciones, ya que llegan a sufrir hasta más del doble de inseguridad que ellos (22% en mujeres y 8% en hombres), de miedo (6% y 1%), problemas de alimentación (10% y 2%) y problemas de sueño (15% y 9%), así como tristeza (22% y 11%) y nerviosismo (25% y 12%), datos que ponen de manifiesto el gran impacto que tiene el ciberacoso en la salud mental y física.

Es la principal conclusión del informe, `Comentarios negativos en las redes sociales´, quehan presentado Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto, y que revela datos interesantes como que el enfado es la emoción que motiva en mayor medida a que hombres y mujeres realicen comentarios negativos; que a los hombres "no les impacta" un mensaje nocivo tanto como a ellas (54% en hombres frente al 34% en mujeres), que ellas (22%) tienden a compartir sus problemas con otras personas, es decir hablan de ello más que los hombres (11%) como estrategia para afrontar mejor este tipo de experiencias, y que existe una mayor tendencia a que las mujeres tengan perfiles privados.

La investigación, resultado de una encuesta realizada en España a 2.520 adultos, analiza los comentarios negativos recibidos y enviados en las principales redes sociales, da a conocer las consecuencias de este tipo de mensajes en la salud mental, emocional y física, e identifica protocolos para ayudar a la sociedad a gestionar adecuadamente el impacto.

Política, aspecto físico y sexo

El informe subraya que "el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados" y que según la encuesta realizan en mayor medida los hombres (16%) que las mujeres (9%).

Entre ellos, el tema más frecuente de los comentarios negativos que reciben es el de la política (52%), así como contenidos para criticar una idea (47%) o una conducta (17%). Los contenidos que menos reciben ellos son aquellos vinculados con la salud mental (2%) y la familia (3%).

Por el contrario, ellas también reciben un porcentaje alto de comentarios negativos relacionados con "críticas a ideas" (45%) y política (28%), pero a diferencia de los hombres, un 22% recibe mensajes privados dañinos sobre su aspecto físico (22%) y un 10%, con contenido o temática de connotación sexual, especialmente entre las jóvenes de 18 a 25 años.