Las Sinsombrero, las mujeres pensadoras y artistas olvidadas de la Generación del 27

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by María Robert 
Una exposición reúne más de 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a las figuras femeninas más relevantes de esta generación
 

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa alberga ´Las Sinsombrero´, una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Comisariada por Tània Balló podrá verse hasta el 15 de enero de 2023.

Y es que ellas también fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español. Ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social.

Una de las particularidades más destacada de la Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes de dicho grupo. En muchas ocasiones dichas relaciones fueron la base de proyectos colaborativos en el campo de la creación. Pero, en el caso de ellas, estos vínculos de amistad tomaron, además, un carácter reivindicativo y de resistencia común, ante la toma de consciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo a la hora del reconocimiento que su producción artística y literaria merecían.

En la muestra se podrá ver cómo, al igual que en otras disciplinas artísticas, las mujeres contribuyeron en la renovación teatral de los años veinte y treinta. Dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas, figurinistas que abrieron nuevas posibilidades artísticas y que aportaron nuevas temáticas. El teatro fue una disciplina ampliamente explorada por muchas de estas autoras que pusieron en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

´Las Sinsombrero´ también muestra la participación de estas mujeres en la guerra de 1936. Donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, si bien muchas veces su autoría o no fue considerada o incluso fue directamente ocultada tras identidades masculinas durante años. Este hecho nos ha arrebatado la posibilidad de tomar conciencia de una mirada en clave de género sobre la guerra y sus consecuencias.

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Sin ellas la historia no está completa

La muestra es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras, más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ruth Velázquez, Norah Borges, Pitti Bartolozzi, Manuela Ballester, Marisa Roësset, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Carmen Conde, entre otras. Además, se proyecta una pieza inédita dirigida por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León.

Una evidencia de la magnitud creativa de estas mujeres, cuyo nombre, según el testimonio de Maruja Mallo, a una acción de espíritu performativo que constituyó una autentica rebeldía respecto a las imposiciones burguesas de su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol. Dicho gesto hoy es recuperado y acontece como la génesis de un movimiento que pone el foco en la reivindicación de la vida y el legado de ellas, las mujeres creadoras de la Generación del 27 es una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia.